Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinJusticia de Panamá dice cómo se entregó María del Pilar Hurtado

En diálogo con RCN La Radio, el Ministro de Seguridad Pública de Panamá, Rodolfo Aguilera, dio detalles de la entrega de la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado y reiteró que siempre estuvo dispuesta a entregarse.

Según recordó el ministro Aguilera, "una vez recibimos una alerta roja girada por Interpol, el servicio nacional de migración procedió a emitir una resolución de expulsión y entrega a las autoridades colombianas".

Según el ministro esa resolución fue notificada en el momento en que Hurtado, a través de terceras personas, mostró su voluntad de entregarse.

"Las autoridades colombianos enviaron una aeronave con autoridades y la señora Hurtado se presentó al aeropuerto de Tucumen con lo cual se procedió a formalizar los documentos de entrega", afirmó Aguilera.

El ministro panameño recordó que Panamá, por ser un país especie de "cuello de botella", que recibe migrantes sin pasaporte frecuentemente, por lo que las autoridades de migración tienes experiencia para este tipo de escenarios, como el de Hurtado.

El ministro agregó que, "todo parece indicar que por la premura del asunto, y para tomar ventaja que en ese momento ella quería entregarse voluntariamente, se tomó la decisión de seguir este procedimiento que es normal y en ningún momento viola los derechos de la señora Hurtado".

Según el ministro la ex directora del DAS, aceptó la expulsión y manifestó que estaba de acuerdo con la resolución.

Aguilera también recordó que, "en la plataforma de información del servicio nacional de migración no teníamos registrada ninguna salida de Hurtado del país, sin embargo nuestra frontera con costa rica es rural, por lo que existe la posibilidad que haya pasado a ese país sin sellar pasaporte".

Hurtado es acusada de espiar comunicaciones de magistrados, periodistas, activistas de derechos humanos y de políticos adversarios del expresidente Álvaro Uribe, quien arremetió contra el mandatario actual Juan Manuel Santos al que acusó de "perseguir" a Hurtado.

Buena gestión de la Corte Suprema de Justicia de Panamá se ve reflejada en entrega de Hurtado: abogado Álvarez

El abogado Ángel Álvarez, quién logró el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá que había declarado inconstitucional el decreto mediante el cual se había otorgado desde el año 2010 el asilo político a María del Pilar Hurtado, indicó el actuar de esta Corte es histórica y sus oficios influenciaron la entrega de María del Pilar Hurtado.

"Hay que resaltar que la labor de la Corte Suprema es un acto inédito, no se había logrado hasta ahora donde un tribunal haya revisado un asilo político de una serie de hechos que han logrado coronar hoy con la entrega de María del Pilar Hurtado para que finalmente enfrente a la Justicia en su país", afirmó en RCN La Radio.



El jurista también indicó que "las acciones que nosotros hemos tomado se dan dentro de este asilo político, ligadas a la filtración del expresidente Martinelli; fueron igualmente demandados ante los tribunales y como parte de ese sinnúmero de acciones fue de los que mayor resultado tuvo para su país".

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli se ha visto involucrado en casos de corrupción y está buscando a toda costa algún tipo de inmunidad gracias al privilegio que tiene como diputado del Parlamento Centroamericano.