Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ICBF investigará la muerte de seis niños por aparente desnutrición

Según informó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, realizará una investigación para conocer la causa del fallecimiento de seis menores de cinco años, que habrían muerto por aparente estado de desnutrición según el reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud, muertes ocurridas entre el 4 y el 10 de enero.

La confirmación de la investigación fue comunicada a través de una nota de prensa en donde se dice que la directora de nutrición del Icbf Ana María Ángel Correa, aseguró que la entidad va a evaluar cada uno de los casos con el objetivo de identificar concretamente dónde se presentaron las muertes y las causas puntuales.

Según lo dicho por la funcionaria "la desnutrición puede ser causa de otras patologías como enfermedades respiratorias o diarréicas que empeoran las condiciones nutricionales y lleva a los pacientes a perder peso de manera muy rápida".

Ángel Correa indicó que la revisión de los decesos se realizaría para saber las condiciones de las comunidades y atenderlas lo más pronto posible para evitar otra tragedia.

De otro lado, Jackeline Londoño, Coordinadora Grupo de Gestión Técnica de la Dirección de Nutrición, aseguró que la entidad tenía cifras diferentes, puesto que tomaban como referente los datos brindados por el DANE sobre 2013.

" Nosotros tenemos las cifras que produce el DANE de manera anual, y teníamos el dato del año 2013 en donde se presentaban 68 muertes anuales por causas asociadas a la desnutrición", indicó Londoño.

Agregó que "el ICBF inicia la investigación en las regionales donde se presentaron estos seis casos, con el objetivo de identificar las familias, el acceso a servicios públicos y aspectos socio económicos, para acompañarlas, y evitar que con sus otros hijos vuelva a suceder una tragedia”.

La coordinadora Grupo de Gestión Técnica de la Dirección de Nutrición del ICBF aseguró que la entidad tiene conocimiento de 48 municipios críticos en el tema de desnutrición, por lo que intentan llegar a estos puntos del país con los programas preventivos y con los que atacan el fenómeno de manera directa.