Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"ICBF no es responsable de adecuar y construir nuevos centros para menores infractores": Jhon Arley Murillo

El director del Bienestar Familiar en el Valle, Jhon Arley Murillo se pronunció sobre la decisión del juez 19 penal del circuito de Cali, Elmer Velasco, quien ordenó el cierre inmediato del centro transitorio de atención de menores infractores Crecer Familia, por registrar un evidente hacinamiento de los menores.

Sobre el particular, Murillo quien sostuvo inicialmente que no ha sido notificado oficialmente del fallo, indicó que es necesario que haya claridad sobre las responsabilidades en este tema.

Según Murillo, de acuerdo a lo que indica el código penitenciario y a lo que ha precisado la Procuraduría en el último informe de vigilancia superior al sistema de responsabilidad penal para adolescentes, la responsabilidad de la construcción, adecuación y atención de los centros transitorios, está a cargo de la Policía y la Gobernación. Añade, que no obstante en el caso de Cali, que es la única ciudad donde la Alcaldía no lo ha asumido, el ICBF ha cumplido con esta labor.

“Lo que queremos dejar claro y le vamos a comunicar al juez cuando conozcamos el fallo, es que no es el ICBF el responsable de adecuar y construir estos centros. Sí estamos obligados a mantenerlos y a responder por su financiamiento como se ha venido haciendo, pero que en el caso de la adecuación y del cambio, se exija, que sea la Alcaldía y la Gobernación que dispongan los espacios, para que el Bienestar Familiar, los financie y mantenga”, aseveró.

Sobre la orden del juez de adecuar las antiguas bodegas del ferrocarril para albergar a los menores que no tienen cabida en los centros de formación el Buen Pastor y Valle del Lili, ni tampoco en los centros transitorios de El Trébol y Vipasa, Jhon Arley Murillo explicó que se deberá llegar a un acuerdo con la dirección nacional de ferrocarriles, propietaria del lote.
Las actuales obras que se adelantan en el Centro de Formación de Valle del Lili, con recursos de la administración municipal, permitirá la ampliación de 20 cupos que estarán listos en el mes de noviembre de este año.

De otra parte, la ONG Crecer en Familia, la cual tiene a cargo la resocialización de los jóvenes que se encuentran en el Centro Transitorio para menores infractores ubicado en las instalaciones de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes, en el centro de Cali, aclaró que es falsa la información que da cuenta que dicho centro, se encuentra en situación de hacinamiento, ya que el hacinamiento se presenta en el pasillo y demás instalaciones del Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes, donde permanecen jóvenes que están a la espera de un cupo y son responsabilidad directa de la Policía de Infancia y Adolescencia.