Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ideam anunció que 7 departamentos se encuentran en alerta roja por la sequía

El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ómar Franco, indicó que en el momento hay siete departamentos que se encuentran en alerta roja por la sequía que viven.

Las regiones que más se han visto afectadas por esta sequía y por incendios forestales son: La Guajira, Casanare, Magdalena, Bolívar, Atlántico y la aparte del litoral del Córdoba y Sucre.

Ómar Franco indicó que la situación se ha venido marcando con serias complicaciones de desabastecimiento del recurso hídrico a la altura de los departamentos de la zona Caribe.

"Lo que hemos registrado en los últimos días es que ha venido estando un poco de humedad hacia la parte sur de la zona Caribe, pero en el litoral como es en Santa Marta está pasando por una situación crítica", manifestó.

Además hizo un llamado al uso racional del recurso hídrico y a convocar a todas las entidades territoriales para activar planes de contingencia en Santa Marta.

Según Franco en abril se podrían presentar lluvias en Santa Marta, pero que esto no será suficiente para recuperar los suelos de humedad y las condiciones de suministro "sin embargo, esperamos que esas condiciones se solidifiquen en mayo y se pueda recuperar el suministro de agua".

Agregó que la temperatura máxima que han registrado en el César, la Guajira, y el Caribe ha sido de 41 grados, y entre 37 y 38 grados en el Magdalena y el Atlántico.