Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ideam confirma entrada del Fenómeno del Niño al país

Pese a los rumores y las especulaciones de diferentes sectores del país sobre la ocurrencia del fenómeno del niño, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- Ideam- apoyado además en los pronósticos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos–NOAA-, confirmó la entrada del suceso climático a Colombia.

Según lo dio a conocer el director de la entidad, Omar Franco, se trata de un niño de características débiles, que podría extenderse hasta el mes de junio y de ahí la importancia de que las autoridades locales “no bajen la guardia” en la implementación de sus esquemas de prevención.

La Agencia norteamericana ha subido el estatus de alerta del fenómeno del niño a advertencia, esto significa que la fase de desarrollo del fenómeno está llegando a su etapa de madurez y por esa razón es la época en la que más impacto podríamos llegar a tener”, indicó Franco.

El director del Ideam reiteró al país “la inmensa necesidad de ejercer todos las medidas preventivas que tengan lugar para evitar al máximo una afectación sobre la población”.

Por sus características débiles, el fenómeno del niño ha permitido el ingreso de humedad y lluvias en la región andina, situación diferente a la que ocurre en la región Caribe en donde hace más de 60 días no llueve.

El Ideam hizo un llamado a las autoridades al constante monitoreo de la temperatura y la cobertura vegetal, para evitar incendios, así como del nivel de los caudales de los ríos, para evitar desabastecimiento.