Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ideam advierte que podría seguir granizando en Bogotá

Omar Franco director del Ideam explicó la granizada que sucedió en el sur de Bogotá el pasado sábado que dejó un saldo de 400 familias afectadas.

Según la entidad, la confluencia entre la entrada de humedad del sur del país desde la Amazonia hacia el centro del país y el calentamiento del pasado fin de semana en la capital del país generaron un cruce de aires fríos y calientes generando fuertes lluvias con presencia de granizo.

Aunque el Ideam registra de manera puntual las lluvias, el director asegura que no se tiene precedentes de una granizada de esa magnitud.

Franco explicó que debido a la época de transición a la temporada de lluvias, las condiciones pueden generar más fuertes precipitaciones .

"Las condiciones atmosféricas o en este caso los pronósticos señalan que estamos en época de transición a la temporada de más lluvia del primer semestre del año en la región Andina y es una época que se caracteriza por tener en ese proceso días bastante despejados con temperaturas altas y con presencia de lluvias"



Según Franco se dará una disminución en las lluvias en el transcurso de la semana, pero el fin de semana aumentará nuevamente y no se descarta presencia de granizo.

"Vamos a tener una disminución en la intensidad el miércoles y jueves; el próximo fin de semana los pronósticos dicen que se tendrá nuevamente una intensidad bastante alta"

Según el director, las granizadas suceden en las regiones de alta montaña y frías porque son estas zonas donde se cruzan los aires fríos y calientes.

Los granizos por su condición se da particularmente porque tenemos cielos muy despejados con poca nubosidad y mucho calor en las horas de la mañana, esto puede llevar a pensar que podamos tener comportamiento de granizo como el fin de semana. Por otra parte, si tenemos cielos cubiertos y nubosos no vamos a registrar granizo y si lluvias.” agregó.