Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

IDIPRON dice que útiles escolares almacenados en bodegas se adquirieron en el 2009

Roberto Contreras, director encargado del Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud –IDIPRON-, respondió a las denuncias hechas por la Contraloría de Bogotá sobre un supuesto detrimento patrimonial de alrededor de 3 mil millones de pesos por cuenta del abandono de varios útiles escolares en las bodegas del Distrito.

Contreras afirmó que dichos implementos fueron adquiridos en la pasada administración. Sin embargo, explicó que hubo una sobre oferta de los mismos y una prórroga del contrato en el año 2010.

"Esos elementos son adquiridos en el año 2009 y con un contrato de alrededor de 2 mil millones de pesos, que después fue adicionado en el 2010", señaló.

Nuestra administración entra a funcionar en el 2012 y lo hemos tratado de hacer es la gestión de tal manera que le podamos dar un uso adecuado a esos elementos", añadió.

El funcionario explicó que dichos útiles escolares no pueden donarse porque fueron adquiridos con recursos públicos.

Denuncia

El Contralor Distrital, Diego Ardila, fue el denunciante que fue encontrado material académico por más de 3 mil millones de pesos, abandonado en bodegas del Distrito.

Según la denuncia, en las bodegas donde fueron hallados los útiles escolares hay más de 10 mil cuadernos, tóneres vencidos, miles de resmas de papel, pegantes dañados, instrumentos musicales, mesas, entre otros materiales los cuales estarían abandonados desde hace más de 5 años.

Ardila dijo que los útiles que se encuentran abandonados al interior de las bodegas suman un valor de más de 3 mil millones de pesos y que no hay inventario ni fechas de cuándo se adquirieron; además se cuestionó el porqué no han sido distribuidos en los colegios de la red pública del Distrito.

“Existe en una sola bodega con más de 10 mil cuadernos”, indicó el Contralor de Bogotá.

“Para la Contraloría es claro que además de la de Puente Aranda existen en Bogotá seis bodegas más que almacenan estos artículos y que se encuentran sin estrenar desde hace varios años”, dijo Diego Ardila, quien agregó que dichos centros de almacenamiento están ubicados en barrios como San Blas, Perdomo, La Favorita, La Florida entre otros.

El Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud es quien tiene a cargo distribuir estos elementos que hoy se encuentran en el abandono en bodegas.

Respuesta a denuncias de la Contraloría

En un comunicado, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud respondió a los cuestionamientos de dicha entidad sobre las irregularidades con los útiles escolares que se encuentran abandonados desde hace más de 5 años en bodegas del Distrito.

Este es el comunicado de prensa

Ante la información dada por la Controlaría Distrital de Bogotá sobre unas posibles irregularidades en el manejo y destinación de elementos adquiridos, por parte del Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud, Idipron, la dirección general de la entidad aclara:

Que los bienes objeto de cuestionamiento por parte del ente de control fueron adquiridos desde el año 2009, caso específico, de los cuadernos y papelería. La actual Administración ha venido haciendo uso de los mismos y distribuyéndolos a la población objetivo. En cuanto a la obsolescencia y fallas en el almacenaje, cabe anotar que se ha hecho un esfuerzo ingente para mantenerlos en buen estado de conservación, teniendo en cuenta su fecha de adquisición (años 2009 y 2010).

Con respecto a los instrumentos musicales, es importante resaltar la tradición musical que desde su creación ha mantenido el Idipron. Esta administración, en aras de mantener esta línea pedagógica, realizó la adquisición de estos elementos, que serán utilizados con destino a los diferentes centros de formación musical con los que cuenta la entidad.