Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iglesia pide al Gobierno reformas sustanciales al sistema de salud

El Comité Permanente del Episcopado hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos para que ejecute reformas sustanciales al Sistema General de Seguridad Social.

Los obispos, reunidos en la Conferencia Episcopal de Colombia, manifestaron que la salud atraviesa por una seria crisis operativa y estructural que perjudica al usuario, por eso le exponen cinco puntos al gobierno que evidencian la baja calidad de la sanidad pública.

En un comunicado, la Iglesia sostiene que las entidades prestadoras del servicio de salud, además de manejar de forma inadecuada los dineros destinados para el sector, se excusan en la ausencia de tecnología para poder brindar un adecuado servicio.

"Citan las 'serias dificultades' de acceso a los servicios de salud, especialmente a las nuevas tecnologías; las condiciones lamentables en la 'mayor parte de las instalaciones sanitarias', especialmente en el ámbito rural; obstáculos para acceder a los medicamentos y 'desvío de cuantiosos recursos' a favor de intereses políticos corruptos", señala la Conferencia Episcopal.

Ante esta situación, el episcopado anunció realizar un estudio que presentará el Gobierno como forma de contribuir a superar esta problemática.

"En esta misma línea encomendaron a la Oficina para las Relaciones con el Estado y al Secretariado Nacional de Pastoral Social la realización de un "estudio minucioso" que contribuya a la superación de la crisis del sistema de salud", señala la Iglesia.

Finalmente el episcopado expresó su profunda preocupación por la corrupción, que sigue siendo una "enfermedad endémica" del Estado, el establecimiento de una 'anticultura política' y la erosión de los valores éticos. Por ello, piden "un trabajo conjunto del Estado y la sociedad civil" para que se logre "una reforma ética" que ponga bases de una nueva "cultura de la legalidad".