Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iglesia se reunió con Gobierno y Farc en Cuba para analizar el tema de víctimas

El presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Luis Augusto Castro, reveló que sostuvo una reunión el pasado fin de semana con las delegaciones del Gobierno y las Farc en La Habana, de cara a la discusión del tema de víctimas.

Estuvimos sábado y domingo en la mesa de La Habana y nos dimos cuenta como están trabajando seriamente, cómo están trabajando con esperanza, y como esperan que nosotros apoyemos este proceso”, afirmó Monseñor Castro.

Entre tanto, el padre Darío Echeverry, secretario de la Comisión de Reconciliación Nacional señaló que después del viaje a la sede de los diálogos les quedó claro que el proceso de paz continuará pese a los tropiezos.

Nos quedó una convicción de que quieren un cara a cara con víctimas del conflicto, y no con el propósito de revictimizarlas, sino para darles un trato digno”, dijo.

Monseñor Castro señaló que esperan que a La Habana lleguen primordialmente las víctimas de las Farc, del Estado y de los paramilitares.

Sin embargo, aclaró que no se ha escogido aún el grupo de 60 víctimas.

Es como si nosotros nos quejáramos seis meses antes de formar la Selección Colombia de que no está tal o que no está tal otro, si todavía no están las lista de víctimas pues es muy comprensible”, explicó.

Monseñor Castro reveló que encontró en la delegación de las Farc un buen ambiente para la discusión del tema de víctimas.

La actitud fue muy positiva, es decir, los veo trabajando con seriedad, siguiendo las agendas respectivas, y para este encuentro de las víctimas están preparándose, pero no con la cabeza, sino con el corazón, quieren tener la actitud de acogida, de respeto, de sensibilidad al dolor de las víctimas”, dijo.

La escalada de violencia se debe resolver si desechar la paz

Monseñor Castro también se refirió a la oleada de ataques terroristas tanto de las Farc y como del ELN. El presidente de la Conferencia Episcopal dijo que el proceso de paz debe continuar pese a la continuidad del conflicto.

Escaladas de violencia ha habido muchísimas a lo largo de todos estos años de guerra en Colombia, pero proceso de paz como el que tenemos es único, es singular. Las escaladas terroristas hay que resolverlas con ayuda del Ejército pero el proceso de paz hay que seguirlo”, dijo.

La Iglesia continuará con una serie de reuniones con la ONU y la Universidad Nacional, a fin de elaborar la lista de 60 víctimas que se trasladarán a La Habana, y cuyo primer grupo de 12 personas tendrá que viajar el próximo 16 de agosto.