Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Implementación del SITP en Bogotá le está costando a Bogotá $50 mil millones mensuales

El Secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, lanzó una alerta a las entidades de la movilidad en Bogotá, pues la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público le está costando mensualmente a la ciudad 50 mil millones de pesos.

Según el funcionario, el Distrito ha asumido los gastos pero ha recortado dineros de programas sociales.

“Este año están planteados presupuestalmente 400 mil millones de pesos, pero ya TransMilenio nos está trayendo una cifra de que puede costar un poco más y acercarse a los $50 mil millones mensuales. El proceso de implementación sólo termina el día en que desaparezca el último bus del sistema tradicional y todos los pasajeros se muevan en el Sistema Integrado”, aseguró Bonilla.

El último reporte de TransMilenio indicó que la implementación del SITP apenas superó el 50 por ciento y que la agilidad del proceso le daría una solución a la crisis financiera de los operadores de buses Coobus y Egobus, que agremiaban a los pequeños transportadores de los servicios tradicionales.

Según Bonilla, “hoy tenemos una dificultad en la implementación del SITP, que es el tema de los operadores Coobus y Egobus que no han logrado equilibrio económico o ponerse de acuerdo y que ya fueron intervenidos por la Superintendencia de Puertos y Transportes. Mientras tanto a la ciudad le está costando el proceso de implementación, porque tenemos muchos buses en el transporte público colectivo y muchos pasajeros se están montando el viejo sistema”.

Según cálculos del año 2010, durante la administración de Samuel Moreno, el costo de la implementación del SITP le costaría a la ciudad $750 mil millones, una cifra ya superada, según el secretario, quien calculó que más de 3 mil buses aún tienen que hacer tránsito entre el servicio tradicional y el SITP.

“Estos recursos salen del Distrito, de los impuestos que pagan los bogotanos. El costo de la implementación está sacrificando temas de educación, salud, primera infancia y adulto mayor”, indicó el funcionario.

Distrito pone a consideración del Concejo creación de empresa que gerencie SITP

Por lo pronto, Bonilla indicó que el Distrito presentará al Concejo un proyecto para la creación de una empresa que sea la gerencia del SITP y agrupe entidades como TransMilenio. Administrará no sólo el sistema de buses, sino también el Metro y los sistemas férreos.

“Al SITP se le incorporará paulatinamente el metro y los proyectos férreos. Es un proyecto que entra al concejo para que se comience a estructurar la organización institucional del sistema. Manejaría todo el sistema público con operadores privados y una tarifa única”, explicó Bonilla.