Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Implosión del Space deja una lección de previsión: Gestión del Riesgo

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, afirmó que la implosión del edificio Space de Medellín, además de representar un episodio desafortunado, deja una enseñanza muy importante sobre el tema de la previsión.

En diálogo con RCN La Radio, Márquez señaló que el hecho de "sacar del espacio una estructura que estaba en riesgo" permite cerrar este capítulo.



Recordó que hace 11 meses se tomó una decisión "fundamental" en pro de la prevención y catalogó de afortunada la determinación de evacuar el edificio, "aunque tristemente murieron 12 personas que se hubieran podido salvar (...) y que jamás debieron haber estado expuestas" a ese riesgo.

Dijo que "el mensaje claro es que había que hacer este proceso de demolición de las torres que estaban en pie".

Para Márquez, lo que ocurrió "fue una decisión bien tomada por el alcalde (de Medellín, Aníbal Gaviria) quien buscó proteger la vida porque no se pueden correr riesgos".

Sostuvo que en el proceso de implosión del complejo de apartamentos se cumplió con todo el esquema técnico, operativo y de seguridad.

Decisión ejemplar

Consideró que fue una decisión ejemplar, y que debe quedar como base para que todas las autoridades locales apliquen lo previsto por la ley.

Carlos Iván Márquez aseguró que las normas que se están radicando hoy en día están dando pautas para que a futuro Colombia sea mejor.

"No se le puede sacar el cuerpo a lo que tiene que ver con la sismo-resistencia, y no construir en zonas de alto riesgo. El mensaje es también para los compradores para que revisen de manera seria las propuestas de esquemas territoriales para evitar ponerse en riesgo", anotó.

El funcionario catalogó la implosión del Space como una "operación limpia que no dejó ninguna persona afectada y que se dio sin ningún incidente".

La implosión

Como estaba previsto, este martes se cumplió la implosión de cuatro torres de apartamentos del edificio Space de Medellín, integradas en ese conjunto residencial donde en 2013 murieron 12 personas al derrumbarse otro edificio por fallas en su estructura.

El desplome de las torres de 26 pisos, que presentaban también fallas estructurales, ocurrió en tan sólo cinco segundos y de manera progresiva para evitar movimientos en el terreno que generaran daños a edificios aledaños.

Tras la implosión una gran nube de polvo se expandió por la capital anioqueña, lo que obligó a las autoridades a extender el perímetro de seguridad y los ciudadanos que se habían acercado hasta la zona debieron alejarse.

Luego de ese proceso, inspectores del Dagrd ingresaron a las unidades residenciales vecinas, que fueron evacuadas, para verificar las condiciones en las que quedaron luego de la implosión de las cuatro fases del edificio Space.

Según el ingeniero Rogelio Gómez, gerente de la empresa Atila, responsable de la implosión, en el operativo se utilizaron 3 mil metros de cordón detonante.

Una de las torres de las seis que tenía inicialmente el conjunto Space se desplomó el 12 de octubre de 2013, sólo unas horas después de que los vecinos avisaran a las autoridades de que habían aparecido grandes grietas dentro de sus apartamentos.

Hasta el edificio se desplazaron varios trabajadores para comprobar el estado del complejo y cuando la torre se desplomó murieron 11 de ellos en su interior, además de un vecino que no había abandonado el recinto.

Cuatro meses después fue demolida, de forma controlada, otra de las torres al detectarse que también presentaba fallas.

Tras aquellos hechos, la constructora Lérida CDO presentó un informe técnico, según el cual las torres 1 a 4 del Space "podían ser objeto de rehabilitación", pero un laudo de la Universidad de los Andes concluyó que esa opción no era viable.

La Fiscalía General anunció que tres responsables de la constructora Lérida CDO serán acusados de homicidio por las fallas que presentaba el Space, conjunto residencial ubicado en uno de los barrios más exclusivos de Medellín, El Poblado.