Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Movistar sancionado con multa de $766 millones por violación de 'hábeas data'

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Colombia Telecomunicaciones, S.A E.S.P. (Movistar) con una multa de $766.350.000 pesos (la más alta hasta ahora por esta causal), por violación de datos personales de sus usuarios (o Habeas Data) en demoras injustificadas en corrección de reportes a centrales de riesgo crediticio.

De acuerdo con la Superintendendencia de Industria y Comercio, Movistar no hizo efectivo su obligación legal de corregir los reportes crediticios de sus usuarios, "una vez comprobado que dichos reportes se habían dado en relación con usuarios que fueron suplantados".

La entidad de control advirtió en su documento, que la empresa se demoró más de tres años en hacer efectiva la eliminación de los reportes a las centrales de riesgo y sólo lo hizo después de haberse iniciado la investigación por parte de la Superindustria.

Por este hecho, el organismo de control ya había hecho varias sanciones y ordenó la realización de una auditoría externa y la presentación ante la entidad un Plan de Mejoramiento.

"Además de la multa impuesta, la Superindustria ordenó a Movistar adelantar una auditoría externa sobre sus sistemas de información para determinar las posibles fallas que se están presentando en la adecuada atención de los reclamos de los ciudadanos, relacionados con los reportes erróneos ante las centrales de riesgo", advierte el documento emitido por la entidad.

Contra la sanción impuesta en primera instancia procede el recurso de reposición y en subsidio de apelación ante la misma Superintendencia de Industria y Comercio.