Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imponen millonaria sanción al 'cartel' de ingenieros que licitó para obras con el Invias

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a 4 empresas y sus directivos con una multa de $6 mil millones por cartelización empresarial, es decir, acuerdos anticompetitivos para la adjudicación de una obra con el Invias.

Las empresas Incoequipos Ingeniería Construción y Equipos s.a., Gisaico s.a., Estyma s.a., y Pavigas s.a.s acordaron con anterioridad quien sería el ganador de una licitación para la reconstrucción y repavimentación de la vía Circunvalar Galeras en el departamento de Nariño.

Según la investigación de la SIC, estas empresas "desplegaron toda una estrategia anticompetitiva según la cual, presentarían ofertas previamente concertadas que garantizaran o hicieran más probable la adjudicación del contrato con el Invías".

La situación fue advertida por el propio Invias, quien declaró desierta la puja pública por los mismos hechos que la SuperIndustria impone estas sanciones.

La entidad advirtió que según la OCDE, las licitaciones públicas afectan la competencia y el patrimonio del Estado, en la medida en que aumentan los precios de los bienes y servicios que éste contrata para cumplir con sus funciones.

"Las adquisiciones del sector público representan en promedio el 15% del PIB de un país, lo que convierte a la contratación pública en un componente importante de la actividad económica y es prioritaria la acción del Estado para combatir este tipo de prácticas anticompetitivas o restrictivas de la libre competencia", señaló el comunicado.

Contra la decisión del Superintendente de Industria y Comercio procede recurso de reposición ante el mismo Superintendente de Industria y Comercio.