Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A imputación dos funcionarias de la Contraloría por caso de chuzadas ilegales

La Fiscalía General solicitará audiencia para imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra de la funcionarias de la Contraloría General Edith Rocío González Martínez y Monica Esperanza Cano Bedoya por estar al parecer implicadas en el caso de seguimientos ilegales.

De acuerdo con la Fiscalía estas funcionarias habrían utilizado un proceso de responsabilidad fiscal adelantado en el año 2011 para indagar de manera arbitraria respecto de diversas personas naturales y jurídicas no sujetas de la acción de la Contraloría General de la República, lo que constituiría un ejercicio caprichoso de las atribuciones investigativas conferidas al máximo ente de control fiscal del país.

Para la época de los hechos González Martínez, se desempeñaba como jefe de la Oficina de Control Disciplinario Interno y Cano Bedoya como Jefe de la Unidad de Aseguramiento Tecnológico e Informático de la Contraloría.

Al parecer este caso estaría relacionado con los seguimiento ilegales que se habrían hecho en 2011, entre otras personas, al columnista y exdirector del DAS, Ramiro Bejarano; los exministros Juan Carlos Esguerra y Juan Carlos Echeverry; e incluso al actual ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, cuando en ese momento era exfuncionario.

Por este proceso la Fiscalía sindica a las funcionarias de la Contraloría de ser supuestas autoras de los delitos de prevaricato por acción; abuso de función pública; ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y falsedad en documento público.

De otra parte, en desarrollo de las actividades de policía judicial, propias de la fase de indagación, se habría advertido que las funcionarias González Martínez y Cano Bedoya presuntamente habrían ocultado y/o falsificado elementos materiales probatorios de interés para la investigación de la Fiscalía General de la Nación”, agregó en un comunicado la Fiscalía