Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imputan responsabilidad fiscal a exgobernador del Cesar, Cristian Moreno

La Contraloría General de la República, gerencia departamental Cesar, profirió un auto mediante el cual vinculó e imputó responsabilidad fiscal al exgobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, por el caso relacionado con vías sin terminar en el departamento.

De acuerdo a la contraloría el exmandatario al parecer incurrió en un presunto detrimento de los recursos públicos puesto que en su tiempo la gobernación del Cesar celebró un contrato de obra con la Unión Temporal Sabaneta para la terminación de la pavimentación de vías secundarias y terciarias III etapa, fase dos. La gobernación del Cesar dio un anticipo del 25 por ciento por valor de mil 190 millones 51 mil 777 pesos.

El plazo de ejecución del proyecto era de 180 días, sin embargo, presentó múltiples inconvenientes que conllevaron a la declaratoria de de su caducidad y la demanda contra la Unión Temporal Sabaneta sin que se ejecutara el valor del anticipo.

Según el organismo de control, hubo un daño patrimonial correspondiente a mil 190 millones 51 mil 777 pesos.

Las vías sobre las que se debían realizar los trabajos son: tramo 1 vía terciaria Loma – Sabaneta – Poponte en el municipio de Chiriguaná y el tramo II vía terciaria El Barro - La curva – Agua Blanca en el municipio de San Martín, Cesar.

La Contraloría General de la República, gerencia departamental Cesar, indica que se estableció que “Moreno Panezo omitió los deberes de control y vigilancia de los recursos públicos al permitir que se realizara el pago del anticipo al contratista sin contar con una oportuna interventoría contractual cuya labor inició dos meses después de haber desembolsado el recurso público”.

Señala también que el exgobernador “omitió los controles de vigilancia en el manejo del dinero del anticipo del contrato número 1400 de 2009 puesto que estos fueron consignados en una cuenta corriente a nombre de la Unión Temporal Sabaneta el 08 de marzo de 2010, fecha para la cual no se contaba con la figura del interventor y solo fue hasta el día 18 de mayo de 2010, dos meses después que se firmó el acta de inicio del contrato de obra de manera concurrente con el acta de inicio del contrato de interventoría, figura que debía estar presente desde la etapa de perfeccionamiento y legalización del contrato”.

Debido a esto la contraloría resolvió vincular como nuevo presunto responsable fiscal en este caso, a Cristian Moreno Panezo, en su calidad de gobernador para la época de los hechos. Y se le imputó responsabilidad fiscal por presunto daño patrimonial al erario.

Ante esto, el exmandatario presentará los descargos correspondientes para demostrar que al presentarse la situación declaró la caducidad del contrato e hizo efectiva las pólizas del anticipo que se había hecho a favor de la Unión Temporal. De igual forma, adelanta un proceso ejecutivo con el fin de que tanto la Unión Temporal como la compañía aseguradora logren resarcir al departamento por los dineros entregados a titulo de anticipo.