Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inauguración de los Juegos Nacionales será una exaltación a la cultura cordobesa

El Coordinador artístico del acto de inauguración de los XIX Juegos Deportivos Nacionales 2012, Francisco Zumaqué Nova, anticipó que el espectáculo musical y artístico será una exaltación a la integración nacional, a la vida y a la cultura cordobesa.

Alrededor de la fuente de la existencia, que tienen en la mitología Zenú una fuente inagotable de energía y aunque se abstuvo de revelar detalles del punto central y de los protagonistas, destacó la versatilidad del director artístico, David Jaramillo, quien llevará a escena pasajes culturales de Norte de Santander, Cauca y Córdoba.

El reconocido maestro y compositor, afirmó hoy que como coordinador artístico del acto central de la inauguración de los XIX Juegos Deportivos Nacionales, programado para el sábado 3 de noviembre, a partir de las 7.00 p.m. en el nuevo estadio de fútbol de Montería, ha proyectado un espectáculo pleno de vitalidad, donde cada momento se sienta el palpitar del hombre cordobés y se viva una sinfonía de la espiritualidad nacional representada en la juventud que ama el deporte y busca la gloria en la sana competencia.

“Es mi deseo que todas las manifestaciones culturales congregadas en el acto inaugural, lleguen a un clímax de exaltación de nuestra nacionalidad y de nuestras razas. Que no solo los artistas y coreógrafos, vivan el espectáculo, sino, que todos y cada uno de los asistentes, incluido el señor Presidente Juan Manuel Santos, participe y viva de manera integral nuestra invocación a la vida y la paz”, indicó Francisco Zumaqué Nova.

Agregó que el acto estará pleno de vitalidad musical con un crescendo permanente en el que cada instrumento, cada voz, cada palma, cada alma, cada cuerpo, se sumarán viviendo una página de apoteosis deportiva y cultural, resumida en una simbiosis donde todos seremos campeones de la alegría, la vida y la paz.

Francisco Zumaqué Nova, nació el 18 de julio de 1945 en Cereté (Córdoba). Graduado en la Universidad Nacional con título de Compositor y Director de banda y orquesta, fue declarado mejor alumno de bellas artes. Se especializó en el American Conservatory y después recorrió varios países del mundo como profesor y director de orquestas. Fue investigador del Instituto de Bellas Artes de Méjico, Profesor del Conservatorio de la Universidad Nacional. Compositor y arreglista de la Fania All Stars, creador de Macumbia y director de la Orquesta Sinfónica de Colombia. Forma parte integral de una familia de reconocidos músicos cordobeses en los que el alimento cotidiano es la música.