Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Incendian 34 autobuses en la periferia de Sao Paulo, 115 en lo que va del año

Treinta y cuatro autobuses de una compañía privada fueron incendiados en la madrugada del martes por al menos seis delincuentes fuertemente armados en el garaje de una empresa en Osasco, a 25 kms de Sao Paulo, sin causar víctimas, anunció la policía.

Del total, 23 vehículos fueron completamente destruidos y 11 dañados parcialmente, lo que representa un daño económico de 10 millones de reales (alrededor de 4,48 millones de dólares), según el gerente de la empresa Auto Viaçao Urubupunga, Miguel de Albuquerque.

"Todos estaban fuertemente armados. Tomaron como rehenes a los empleados. Dos de los delincuentes, aparentemente menores, echaron gasolina sobre los autobuses. Como estaban tardando mucho, los otros pidieron a dos de nuestros empleados que les ayudaran. La acción duró entre tres y cuatro minutos", afirmó Albuquerque al portal de noticias G1 de Globo.

La policía indicó que se trataba, probablemente, de represalias por la muerte de un narcotraficante el lunes por la noche.

El secretario de Seguridad Pública del estado de Sao Paulo, Fernando Grella, aseguró por su parte que quemar autobuses se ha convertido en una estrategia de ciertos grupos para dar visibilidad a sus reivindicaciones.

En el mismo sentido, añadió que la policía está investigando si el crimen organizado se encuentra detrás de esta acción.

Los autobuses incendiados representaban un 20% de la flota de 178 vehículos de la empresa.

Desde el lunes, otros tres autobuses fueron quemados en distintos barrios de Sao Paulo, de 12 millones de habitantes y unos 20 millones contando la zona metropolitana. Uno de los vehículos fue incendiado durante la protesta de unas 50 personas que se manifestaban por la falta de agua en su barrio.

Según un balance realizado por la cadena de televisión TV Globo, 364 autobuses han sido incendiados en Sao Paulo y su área metropolitana en 2014.

Entre ellos, 115 fueron incendiados por motivos que iban desde la muerte de habitantes de favelas en operaciones policiales, pasando por expropiaciones, manifestaciones de vendedores ambulantes, hasta las protestas por las detenciones de los jefes de favelas.

Por otro lado, este lunes fueron arrestados dos hombres sospechosos de haber organizado los recientes ataques a las Unidades de la Policía Pacificadora (UPP) en las favelas de Rio de Janeiro.

Bruno Eduardo da Silva Procopio y Eduardo Luis Paixao son sospechosos de dirigir el tráfico de droga en dos favelas y de haber organizado en marzo ataques simultáneos a las UPP en varias favelas de Rio de Janeiro.