Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Incendio en plataforma de mexicana Pemex causa cuatro muertos y 16 heridos

Una plataforma de la petrolera estatal Pemex en el Golfo de México vivió una emergencia la madrugada del miércoles por una explosión e incendio que causó la muerte de al menos cuatro trabajadores, heridas a otros 16 y motivó la evacuación de 300 empleados.

Ocho barcos cisterna fueron desplegados en la zona marítima, ubicada frente a la península de Yucatán, para controlar el fuego, cuyas llamas alcanzaron varios metros de altura.

"Lamentablemente se confirma el fallecimiento de 4 trabajadores por el accidente ocurrido hoy en la plataforma Abkatun A-Permanente", dijo Petróleos Mexicanos (Pemex) en un mensaje de Twitter.

La empresa también ha informado de 16 heridos por el accidente, dos de ellos de gravedad.

La petrolera señaló que el primer trabajador que falleció era un empleado de Cotemar, una empresa contratista de Pemex, mientras que entre los heridos hay personas que trabajan para la petrolera mexicana así como para otras firmas que le prestan servicios, añadió el texto.

Unos 300 trabajadores de la plataforma Abkatun Permanente tuvieron que ser evacuados durante la madrugada y trasladados a otras plataformas de la Sonda de Campeche, un área marítima con una importante actividad petrolera.

El incendio se originó en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma por motivos todavía no aclarados. Pemex no ha informado si el accidente provocó algún derrame de crudo.

Elementos de la Armada mexicana y de Pemex están atendiendo la emergencia, informó de su lado la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), que investiga los motivos del incendio.

Historial de accidentes

En la Sonda de Campeche se encuentran los dos mayores yacimientos de petróleo de aguas someras que se han explotado en México desde la década de 1970.

Esta zona marítima, en la que operan cerca de 200 plataformas de Pemex, genera el 78% del crudo que produce el país.

El campo de Abkatun, que se encuentra a unos 132 km al noreste de la terminal marítima de Dos Bocas entre los estados de Campeche y Tabasco, ha sufrido un fuerte declive de su producción.

En la década de 1990 producía 700.000 barriles de crudo diarios, que se redujeron hasta los 300.000 en 2013, según datos de la Agencia de Información Energética del gobierno de Estados Unidos.

Otras infraestructuras de Pemex han sufrido percances en años pasados. En enero de 2013 murieron 37 personas por una explosión en la sede de la petrolera en Ciudad de México, mientras que otros 30 trabajadores fallecieron en septiembre de 2012 en una explosión de gas registrada en una planta de Reynosa (Tamaulipas, este).

Uno de los peores accidentes en el Golfo de México se registró en 2007, cuando la colisión de dos plataformas provocó la muerte de 21 trabajadores y una de las mayores fugas de crudo registradas por un pozo petrolero mexicano.

En un comunicado, Greenpeace recordó que el incendio del miércoles sucede a días de que se cumpla el quinto aniversario del derrame petrolero de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México, a 80 km de la costa de Nueva Orleans (EE.UU.), que causó 11 muertos y se convirtió en el peor desastre ambiental de la historia de Estados Unidos.

Este nuevo incidente en México "pone en evidencia una vez más que la apuesta por el petróleo es equivocada desde cualquier punto de vista", reclamó la organización ambiental.

México, que recibe de Pemex más del 30% de sus ingresos fiscales, está duramente afectado en la actualidad por el desplome de los precios del petróleo, que forzó al gobierno a hacer un fuerte recorte presupuestal.

La crisis por la caída de los precios del crudo llegó poco después de que el país promulgara en 2014 una histórica reforma energética que abrió la puerta al capital privado en la explotación de crudo, una actividad que por más de siete décadas estuvo reservada a Pemex.

La iniciativa también está destinada a la modernización de Pemex, que sigue sin poder frenar la caída de su producción de crudo desde los 3,4 millones de barriles diarios de 2004 a los 2,36 millones del cuarto trimestre de 2014.