Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La sequía azota con fuerza a más departamentos

Las ciudades de la costa norte del país sufren su mayor crisis por falta de agua. Magdalena, La Guajira, Bolívar y Atlántico registran muerte de animales por cuenta de la intensa sequía.

En el centro del país, también las altas temperaturas han generado incendios forestales en el Eje Cafetero, Antioquia, Tolima y Neiva.

Bolívar

De acuerdo con el reporte entregado por el Comité de Ganaderos, 4 mil 489 reses muertas y 161 mil 938 hectáreas de cultivos afectadas deja la fuerte sequía en lo corrido del año en el departamento de Bolívar.

Según el dirigente ganadero, Miguel Torres, más de 6 mil predios recibieron en mayor o menor proporción el impacto del verano; además ante la falta de alimento y agua, unos 58 mil 788 animales han sido desplazados hasta otras zonas de la región Caribe.

"En Bolívar la situación es crítica y eso que esto apenas comienza. Tenemos a Magangué con 971 predios, Mompox con 607, Achí con 547, Santa Rosa del Sur, 500 y Pinillos, 450, son los municipios más afectados por la fuerte sequía", dijo Torres.

Los ganaderos confían que en los próximos días el Gobierno Nacional defina la ubicación de bodegas de suplementos alimenticios en Bolívar, al menos en Cartagena y Magangué, que permitiría solventar la crisis en la región.

Atlántico

En Atlántico, el gremio de los ganaderos está sacrificando sus reses tras la intensa sequía que se vive en la región Caribe por el fenómeno del 'Niño'.

"El ganadero trata de sacar sus animales de la finca para evitar que se mueran y por eso están sacrificando reses, para enviarlas a los frigoríficos", dijo José de Silvestri, presidente de Asoganorte.

"Lo malo de esta eliminación de ganado es que se están liquidando las hembras y esto se va a reflejar en el futuro, pues se ve afectado el producto lácteo", señaló De Silvestri.

Aún quedan más de seis meses de sequía y subirá el precio de la carne y la leche. Además se necesitan 4 mil millones de pesos para subsidiar alimentación para los animales, señalaron los voceros de Asoganorte.

Santa Marta

En la capital del Magdalena un incendio forestal en la Ciénaga Grande tiene en alerta máxima a las autoridades. El humo empieza a afectar a los niños y la salud de los habitantes.

Entre tanto, el déficit en el acueducto desde hace más de seis meses en Santa Marta ha generado una emergencia, y varías zonas han sido declaradas en calamidad pública, debido a que las altas temperaturas agudizan la crisis.

La Guajira

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) mantiene la alerta roja en el departamento de La Guajira por las fuertes sequías que afronta la región en donde no llueve desde hace más de seis meses.

El Ideam señaló que la situación de La Guajira es "preocupante" porque los promedios de lluvia son muy bajos.

Los ganaderos y las comunidades Wayúus son los más afectados con la sequía. Insisten en que el Gobierno Nacional debe hacer algo, de lo contrario La Guajira va a "colpasar".

Córdoba

Alfredo García Burgos, presidente de la Federación de Ganaderos de Córdoba (Ganacor), indicó que hasta la fecha tienen el reporte de unas 5 mil reses muertas por la sequía que se vive en este departamento.

El ganadero le hizo un llamado al Ministerio de Agricultura solicitando ayudas. Además propuso que la maquinaria utilizada para la minería ilegal sea incautada y puesta a disposición de los pequeños ganaderos para hacer reservorios de agua y así afrontar el impacto del verano.

García Burgos reveló que la producción de leche, en lo que va del año, ha bajado en un 24% en el departamento tras los efectos de la sequía.

Sucre

Otro sector del agro en el Caribe colombiano se declaró en crisis. Cerca del 80 por ciento de la cosecha de tabaco en Montes de María, en Sucre, se perdió a consecuencia de la intensa sequía.

La crisis la viven los cultivadores de la hoja de coca en cinco municipios de Sucre y otros seis de Bolívar, en la región Montes de María.

Aseguran que están en la ruina e indicaron que de las mil 700 hectáreas cultivadas en Sucre sólo se podrá recuperar un 20 por ciento.

"A esta fecha hay partes donde el cultivo se murió, sólo están lo lotes", dijo Javier Villalba, presidente de la Asociación de Tabacaleros de Ovejas.

Agregó que el rendimiento será mucho menor debido al poco crecimiento de las matas. Indicó que se encuentran en una crisis profunda porque están endeudados con bancos y proveedores, y las cosechas se perdieron.

Norte de Santander

En total alerta se encuentran ocho municipios de Norte de Santander al registrarse en menos de ocho días diez incendios forestales que arrasan con varias hectáreas de bosques y obligaron a la comunidad a abandonar sus propias parcelas.

Los municipios más afectados hasta el momento son La Playa, Hacarí, El Tarra, San Calixto, Tibú, Pamplonita, Chinácota y Toledo en donde ha sido difícil controlar el fuego en forma rápida, por la falta de herramientas para atender la emergencia.

Norela Arenas, de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, dijo en RCN Noticias que infortunadamente el fenómeno del 'Niño' sigue afectando a gran parte del territorio colombiano y al mismo tiempo disminuye el caudal de los principales ríos de la región.

Boyacá

A pesar de presentarse lluvias sectorizadas en diferentes partes del país, la tendencia de ocurrir el anunciado fenómeno del 'Niño', se mantiene, ha advertido el IDEAM.

El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Ómar Franco, pidió a las autoridades de Boyacá y a la ciudadanía en general, no bajar la guardia y tomar medidas que permitan mitigar los efectos de este fenómeno de variabilidad climática.

Por su parte, el director de Prevención y Atención de Desastres de Boyacá, Alirio Rozo Millán, explicó cuáles son los municipios que, en el momento, presentan este tipo de alerta y los parámetros para definir cada una de ellas por parte de los municipios.

El funcionario dijo que en alerta roja se encuentran los sectores aledaños de los municipios de Buenavista y Susacón, donde se ven amenazados bosques, cultivos y pastos.

En alerta naranja, por incendios de la cobertura vegetal, amenaza moderada de ocurrencia en zonas de bosques, cultivos y pastos, están los sectores aledaños a Boavita, Chinquinquirá, Covarachía, Maripí, Saboyá, San Miguel de Sema, Soatá y Villa de Leyva. Y por alerta amarilla, los municipios de Paya, Zetaquirá, Santa María y Cubará, a consecuencia de deslizamientos de tierra.