Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Incertidumbre y nerviosismo en cierre de campaña electoral en Uruguay

A tres días de las elecciones en Uruguay, los sondeos coinciden en que el oficialista y favorito Tabaré Vázquez no lograría la mayoría parlamentaria con la que la izquierda ha gobernado diez años. E incluso, que el ascendente Luis Lacalle Pou podría vencerlo en una segunda vuelta.

Los candidatos a suceder al popular José Mujica, que no puede presentarse a una reelección porque la Constitución uruguaya no lo permite, queman el jueves sus últimos cartuchos en sus actos de cierre de campaña, antes del inicio de una veda que impide la propaganda partidaria en los dos días previos a los comicios.

Con el hashtag #QueNoSeDetenga, el Frente Amplio (FA, izquierda) convocaba a través de las redes a sus simpatizantes al acto de cierre con el que buscan captar a quienes aún no han decidido su voto o se han desencantado de esa fuerza política.

Vázquez obtendría el domingo el 44-46% de los votos, según las proyecciones de la consultora Factum, el 43% según Cifra o el 43,6% según Equipos Mori.

Lejos del 50,5% de los votos con los que llegó al gobierno en primera vuelta en 2005 y del 48% obtenido por José Mujica, que debió ser ratificado en un balotaje pero pudo gobernar con mayoría parlamentaria.

"El Frente Amplio sembró compromiso y recogió confianza. Por todo esto el próximo domingo ganamos, y con mayoría parlamentaria", aseguró de todas formas Vázquez poco después de que se divulgaran las últimas encuestas.

"Falta poco, queda mucho por hacer, pero el FA llegará al gobierno con la tranquilidad de que va a cumplir lo que propone", añadió quien fuera en 2005 el primer presidente de izquierda y que a los 74 años es la apuesta del FA para mantenerse en el poder.

En la vereda de enfrente, el candidato del Partido Nacional o "blanco" Luis Lacalle Pou, las redes llamaban el jueves a "contagiar el espíritu positivo", que ha sido la consigna con la que este diputado de 41 años creció como la espuma, convirtiéndose en la principal amenaza de la izquierda.

Según Factum, Lacalle Pou obtendría 31-33% de los votos (32% según Cifra y 33,4% Equipos). Eso le permitiría pasar al balotaje y buscar alianzas con el también tradicional Partido Colorado (centroderecha), cuya intención de voto oscila entre 15% (Equipos) y 18% (Cifra).

"Nunca me van a ver eufórico con los resultados políticos. Pero estamos serenamente ilusionados", aseguró Lacalle.

Campaña muy competitiva

Para Ignacio Zuasnábar, de Equipos Mori, "no hay ninguna posibilidad de un ganador en primera vuelta", un pensamiento compartido por la mayoría de los analistas políticos.

En ese escenario, la campaña hacia una segunda vuelta será "extremadamente pareja y competitiva", aseguró Zuasnábar.

El candidato de los "colorados", Pedro Bordaberry, también insistía en que es el mejor para gobernar y sostuvo el jueves que su meta sigue siendo llegar al balotaje.

Cuestionado por la oposición por inmiscuirse en la campaña electoral, Mujica dijo el jueves a la agencia oficial Télam, que confía en que "vengan muchos uruguayos" a participar de los comicios del próximo domingo.

"Los necesitamos", aseguró, confiando en que "el pueblo uruguayo va a mantener el rumbo" y se impondrá el candidato del oficialismo.