Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Incierto futuro de los animales en Neiva

Los perros son protegidos por Asoanimales pero requiere apoyo de la comunidad. Foto RCN Radio



Graves irregularidades en la atención de los animales por parte de la Alcaldía de Neiva, denunció uno de los directivos de la Asociación de animales al considerar que no se está garantizando su protección en la capital huilense.

Fernando Bermúdez Ardila, confirmó que la Administración local solo se acordó faltando dos meses para terminar el año 2017 de su responsabilidad de cuidar y proteger a los perros, gatos y caballos que en su gran mayoría han sido abandonados en las calles de la ciudad.

[imagewp:432732] Los gatos son encontrados en las calles de Neiva. Foto RCN Radio

Mientras que otros animales han sido decomisados por la Policía ambiental y funcionarios de la Alcaldía de Neiva, en operativos y programas para erradicar el trabajo de tracción animal y peleas callejeras de perros denominados razas peligrosas que han sido utilizados para estas prácticas ilegales.

El directivo confirmó que Asonimales suscribió un contrato con la Alcaldía de Neiva a finales del mes de octubre para ejecutarlos en los meses de noviembre y diciembre por un valor 163 millones de pesos, para atender a los cerca de 200 animales que solo en un mes y medio han sido recuperados de las calles, sin tener en cuenta el trabajo y la atención que durante todo el año, adelantó la asociación con los animales que desde el año anterior habían quedado y los que a lo largo de este 2017 fueron sacados de las calles.



En la actualidad en la Asociación de animales ubicadas en el barrio Santa Barbara del municipio de Palermo en límites con Neiva, cuenta con cerca de 800 animales que durante todo el año han sido atendidos con el apoyo de empresas privadas, sin embargo los recursos no son suficientes para las necesidades y tratamientos que requieren los animales que han sido encontrados en condiciones bastante lamentables.



Pero lo que más le preocupa a los directivos de Asoanimales es el futuro de los perros, gatos y caballos, que al parecer según la secretaria de Medio Ambiente tendrían que ser dejados y abandonados nuevamente en las calles de la ciudad.



Agregaron que la Alcaldía de Neiva deberá asumir su responsabilidad de recoger y cuidar los animales que son encontrados en las calles al ser unas especies indefensas, para ello se deben aplicar unas políticas de protección y recursos económicos durante todo el año.

Además se deberán crear estrategias que permitan tomar conciencia en los neivanos del cuidado y protección de estos animales, para evitar que sigan siendo abandonados en las calles de la capital  huilense.

[imagewp:432730] Los caballos en Neiva llegan muy maltratos. Foto RCN Radio