Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Abren posibilidad de declarar al Catatumbo como Zona de Reserva Campesina

La gerente del Incoder, Miriam Villegas, dijo que el Gobierno nunca ha negado la posibilidad de declarar el Catatumbo como Zona de Reserva Campesina, pero advirtió que no lo hará bajo presiones de la comunidad y con bloqueos en las vías.

La funcionaria aseguró que una vez se levanten las protestas se continuarán con los trámites, se iniciarán las consultas previas y se analizará la situación jurídica de esta región, y así establecer si cumple con los requisitos que exige la ley para declararla zona de reserva.

Villegas explicó que "no está negada la Zona de Reserva Campesina en el Catatumbo, lo que ha dicho el Gobierno es que se ha venido haciendo un procedimiento legal por parte de estas organizaciones, no solamente de esta zona, sino de otras, de acuerdo a lo que exige la ley, y el proceso está en trámite".

La Gerente del Incoder dijo que según la norma estas zonas deben cumplir unos procedimientos específicos que incluyen planes de desarrollo integral, un trabajo con las organizaciones sociales y una consulta previa con las comunidades para finalmente hacer la declaración de reserva.

Manifestó que lo que hasta el momento se le ha dicho a los campesinos de este municipio en Norte de Santander, es que el Gobierno sí está y sigue trabajando en dicho proceso, pero que la condición es terminar con las protestas.

"No negociamos bajo presión, estamos cumpliendo con los trámites, si el Catatumbo cumple con los requisitos de ley, lo declararemos Zona de Reserva Campesina, aunque sabemos que ese no es el único problema que hay en esta región, hay que concentrar las miradas en la ejecución de un programa de desarrollo rural para erradicar los cultivos de coca".

Finalmente aclaró que no se hará el proceso como lo exigen las Farc, quienes reiteradamente han pedido que la zona del Catatumbo tenga autonomía política.