Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inconformidad de algunos sectores, en foro nacional de víctimas

Cierto malestar causó en el encuentro nacional de víctimas que se cumple desde ayer en Cali, la no intervención de algunos representantes, debido a que en la agenda de trabajo inicial, no se le dio participación al coordinador de la mesa nacional de víctimas por lo que varios de los presentes sostuvieron que no tienen voz y que no se sienten representados en el foro.

María Eugenia Cháves, coordinadora de la mesa municipal de víctimas de Mocoa, Putumayo, explicó que no están de acuerdo con que de la agenda no haya hecho parte su representante, el coordinador de la mesa nacional, lo que consideraron una falta grave, teniendo en cuenta que es este delegado el vocero de las personas que han sufrido las acciones delictivas de las Farc.

“Lo que se está solicitando es que le den el espacio de interlocución para que él pueda manifestar qué ha estado sucediendo, cuál ha sido la evolución de la ley 1448 referente al derecho a las víctimas”, enfatizó Chávez.

En respuesta a esta situación, el director del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, dijo que tanto las Naciones Unidas como los miembros de la Universidad Nacional, han procurado tener la representación de los distintos tipos de víctimas, producto de actores diferentes, que incluso han sido tenidas en cuenta hasta último momento para hacer parte del foro.

“La mesa nos dijo 1.500 participantes, y ya vamos en más de 1.600. Todos los que quieran participar pueden hacerlo. Frente a un universo de seis millones de víctimas, siempre puede haber alguien que diga que no está incluido. En ese caso, hemos recordado a estas personas que nos contacten para hacerlo”, anotó Vargas.

Los delegados de la ONU y los representantes de la Universidad Nacional, aclararon que en este foro nacional no hay víctimas de primera y segunda categoría, por lo que el tratamiento para todos los participantes, será el mismo.