Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Incremento del dólar se reflejaría en altos costos de transporte de carga por carretera

La Federación Colombiana de Transportadores indicó que el incremento en el precio del dólar se ve reflejado en una diferencia del 2.43% en el Índice del Precio al Transportador, aumentando el precio de las llantas y neumáticos, filtros, lubricantes, mantenimiento y repuestos.

La Confecar advierte además que la caída en el precio de los combustibles no está compensando los efectos en el aumento del dólar, puesto que la fórmula con la cual se fijan las tarifas de la gasolina y del ACPM en el país, impiden que el precio nacional se iguale con el del exterior.

Juan Carlos Rodríguez, director de Confecar dijo que “las empresas de transporte tienen que hacer importación de llantas y de todo lo relacionado con los vehículos, y como se compra importado, el precio se incrementan de manera dramática, más de 4 por ciento, en el último mes lo que provoca que se aumente el costo operativo”.

Rodríguez hace un llamado al Ministerio del Transporte y su esquema de libertad vigilada, que monitorea estos fenómenos para determinar la intervención gubernamental según las variaciones del mercado, para que vigile los costos “y que las tarifas estén compensadas, y no por encima como ahora”.

Según indica el colectivo, los combustibles continúan siendo el elemento más costoso dentro de la lista de precios, de los componentes con los que trabaja el sector del transporte de carga.

Así mismo, el director de Confecar resaltó que el gremio ve que “aunque el precio del petróleo baja internacional, en Colombia se mantienen los precios de combustible y ACPM”.

El Índice de Precios al Transportador para este mes fue de 135.3, es decir que desde 2008, el año de referencia que maneja el DANE para las comparaciones estadísticas, los costos del transportador han aumentado en un 35%, dato del cual es posible concluir que dichos costos han excedido un 17% a la inflación desde hace siete años.