Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indicaciones, contraindicaciones y efectos de los medicamentos

Las contraindicaciones de los medicamentos y los efectos secundarios después de algún procedimiento médico, es un aspecto que mantiene en constante alerta a las autoridades de salud, los especialistas en medicina y a los pacientes que comienzan un tratamiento farmacológico, para no causar riesgos para su salud.

Las intervenciones terapéuticas, los procedimientos quirúrgicos y la indicación de exámenes, todos tienen un riesgo que producen efectos secundarios y que clínicamente se conoce con el nombre de riesgo y el beneficio en los pacientes.

"Lo más importante en cualquier intervención de medicina o la recomendación para un procedimiento de salud, es advertirle y comunicarle al paciente los efectos y el riesgo al que se puede enfrentar", indicó el médico Leonardo Palacios, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana.

Sostuvo que el consumo indebido o el mal uso que se hace de ciertos fármacos producen efectos secundarios que en ocasiones pueden ser letales en algunos pacientes.

"Las vacunas pueden tener siempre efectos adversos, pero son mayores los beneficios que los perjuicios", aseguró Palacios.

Cada medicamento cuenta con una serie de indicaciones en sus presentaciones que comunican cuáles son las enfermedades o síntomas que alivian, la composición del producto, las dosis recomendadas para cada edad y los efectos secundarios y contraindicaciones que siempre deben ser tenidos en cuenta.