Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas califican como "abuso" proyecto ecoturístico en el Tayrona

Kasokaku Busintana, representante indígena Arhuaco, aseguró que después de reunirse con Mamos de las cuatro pueblos indígenas de la sierra, se considera como “un abuso de autoridad” la autorización de nuevo, de la construcción de 12 ecocabañas en Bahía Concha con el proyecto de Los Ciruelos. “Nadie nos consultó”, afirmó Busintana.

“Los indígenas también somos autoridades ambientales, y si nosotros quisiéramos construir en el Tayrona, ya lo hubiéramos hecho, porque sabemos construir ecológicamente nuestras viviendas y cultivos, pensando siempre en la madre naturaleza. Ahora, si no hemos hecho construcciones, muchos menos los blancos que no saben cuidar la madre tierra”, afirmó Busintana.

Dice Busintana que los Mamos con quienes han hablado, “se han mostrado sorprendidos, porque ya se había dicho que dentro del Parque Tayrona no se podía hacer ningún tipo de construcción. Por éso es lamentable que se tomen esas determinaciones sin tener en cuenta a los cuatro pueblos de la Sierra Nevada”.

“Asimismo la misma ley ambiental de Colombia se contradice porque en los Parques Nacionales no se pueden otorgar ese tipo de licencias. No entendemos por qué primero dicen que no, y después que sí”, recalcó Busintana en medio de la controversia entre el Ministerio de Ambiente, la Dirección de Parques Nacionales y la Autoridad de Licencias Ambientales, Anla.