Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas cantarán en wayúu al papa Francisco en Cartagena

Foto: Cortesía



Desde la zona de la alta Guajira, 20 jóvenes wayúus se desplazarán a Cartagena para cantarle al papa Francisco, la oración del ave maría en su lengua nativa. La presentación de los niños tendrá lugar en la iglesia de San Pedro Claver, desde donde el papa Francisco hará el Angelus y rezará por el respeto a los derechos humanos.

[video width="848" height="480" mp4="http://bk.rcnradio.com/wp-content/uploads/2017/09/2017-09-03-VIDEO-00000070.mp4"][/video]

Rosa Pacheco, coordinadora del coro wayúu dijo que esta es una oportunidad única para mostrar la cultura indígena del norte de Colombia al sumo pontífice.

"Felices de representar nuestra etnia, nuestra cultura, vamos a participar en el momento del Angelus, los niños de los internados indigenas de la alta Guajira, donde comienza Colombia... Los niños van a cantar en wayuunaiki el Ave María, es una oración de alabanza a nuestra santa madre y con todo el gusto estos jóvenes se han preparado para compartir con el papa Francisco", dijo Pacheco.

Los jóvenes que conforman este coro hacen parte de los internados que tiene la Diócesis de Riohacha en la alta Guajira. Desde esas poblaciones, los menores traerán sus sombreros, mantas y calzado tipo waireñas para dar una muestra de sus tradiciones al papa Francisco.

"La presentación será con nuestra indumentaria wayúu, las niñas van con las mantas, nuestro sombreros, las waireñas, las mochilas. Los jóvenes van a usar su atuendo típico... La intensión es proyectar nuestra etnia, nuestra cultura a través de los vestuarios. Estamos contentos de estar en este evento. Los niños vienen de regiones muy apartadas sabemos el compromiso que tenemos de no solamente representar nuestra etnia sino todo el departamento de la Guajira", añadió.

El padre Jorge Camacho, párroco de la iglesia San Pedro Claver dio a conocer que la participación de los niños wayúus se une a la integración de comunidades afro, palenqueras y negras de Colombia en torno al encuentro del papa Francisco con los restos de San Pedro Claver, el patrono de los derechos humanos.

"Vienen de diferentes partes del país y algunos de aquí de Cartagena de los pueblos de la zona norte. El significado es encontrarse con el papa en la oración, a través de la figura de San Pedro Claver que une a la iglesia con todas las comunidades en el acompañamiento a sus reinvidaciones para construir juntos un país donde todos quepamos y vivamos dignamente", dijo el sacerdote.

Los niños de la comunidad wayúu tendrá una solicitud especial para el papa Francisco. Le pedirán que ore por la Guajira y por las comunidades indígenas de Colombia.