Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas de La Guajira bloquean frontera con Venezuela por freno al ingreso de diesel

Más de 1.200 familias asociadas la Cooperativa Ayatawacoop de la Guajira bloquearon la frontera con Venezuela y se declararon en paro indefinido tras la suspensión de importaciones de Diesel provenientes del vecino país.

Según la presidenta de esta cooperativa, Rosario Henríquez, el Gobierno está violando y desconociendo los acuerdos binacionales firmados desde 2005 con Venezuela e incentivando el contrabando de combustible en Colombia.

El argumento del Gobierno para no legalizar la entrada del diesel que vende la petrolera Pdvsa es que tiene más azufre del permitido, ya que el contenido en partes por millón (ppm) del ACPM que se comercialice o transporte en el país debe ser de 50 ppm.

Al respecto, Henríquez dijo que se está discriminando al departamento de la Guajira, ya que al combustible que ingresa por Cúcuta, que contienen la misma cantidad de azufre, sí se le aprueba el registro para que sea comercializado en la región y en el resto del país.

La dirigente aseguró que desde hace 15 días, cuando se impuso la medida, se ha generado desabastecimiento en las 140 estaciones de servicio legales del departamento que ya no cuentan con una gota de gasolina, además se está presentando un alza en el mercado ilegal de crudo.

El 85 por ciento de los miembros de Ayatawacoop son indígenas que obtienen su sustento de la importación legal de combustible.