Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas Embera Katíos estarían siendo explotados laboralmente en Cartagena

Varias familias de desplazados del resguardo indígena de los Embera Katíos estarían siendo obligados a pedir limosna con niños en brazos, a cambio de hospedaje en Cartagena, así lo advirtió la secretaria de Participación y Desarrollo Social de la ciudad, Rocío Castillo.

La funcionaria señaló que conjuntamente con la Policía y el ICBF se adelantan las labores investigativas para establecer si detrás de esta situación realmente existen personas que los obligan a pedir dinero en las calles.

“Son Embera que vienen del área de Nariño y otros puede ser que sean pasados de la zona de frontera con el Ecuador, pero son indígenas que se han venido a la ciudad porque han sido hostigados por la guerrilla y vienen en busca de una mejor oportunidad, una mejor vida", afirmó la funcionaria.

Agregó que "quería poner en conocimiento esto ante el Bienestar Familiar porque es obligación de nosotros como entidad estatal velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país”.

Ante la negativa de los indígenas de irse a hogares de paso ofrecidos por la Alcaldía, la Secretaria de Participación indicó que enviará un oficio a la Personería Distrital y al Ministerio del Interior para que intervenga y se restablezcan los derechos de esta comunidad.

Finalmente, Castillo extendió la invitación a todos los ciudadanos para que denuncien al 123 de la Policía Nacional cualquier explotación contra estas poblaciones vulnerables.

La mayoría de mujeres indígenas se encuentran en el centro histórico de la ciudad, según el análisis de esta dependencia.