Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas evitaron que la guerrilla secuestrara a un funcionario en el Cauca

Entre los resguardos indígenas de Calderas y San Andrés de Pisimbalá, en zona rural de Páez, oriente del Cauca, la guardia indígena evitó que guerrilleros, al parecer de las Farc, secuestraran a Luis Albeiro Villaquirán, Director de la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC.

De acuerdo con el directivo de la entidad ambiental más importante del departamento, varios hombres armados salieron de un momento a otro a la vía y detuvieron a la caravana de vehículos que se movilizaba por el sector y preguntaron por la persona que más autoridad tenía entre quienes viajaban.

“fueron momentos tensionantes, pero la guardia indígena inmediatamente rodeo el vehículo y no permitió que los armados hicieran algo más”, dijo el funcionario.

Previo a este episodio en el Resguardo de Calderas, se había realizado un evento en conmemoración al Día de la Tierra con la presencia de varios alcaldes, que también manifestaron su preocupación tras conocer sobre la presencia de los hombres armados en la zona.

“yo les dije a los alcaldes de Inzá y Páez, que subiendo nos habían parado 10 personas armadas y con camuflados, situación que los preocupó y motivó que salieron del lugar más temprano y por otra vía”, manifestó Villaquirán.

Tras el hecho el director de la CRC, señaló que esto debe motivar aún más a las entidades del Estado a hacer más presencia en esas zonas en donde la población civil y la guardia indígena tienen que afrontar de manera directa el conflicto armado y sus consecuencias.