Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas marcharán en contra de la violencia en sus territorios

El próximo 25 de noviembre las comunidades indígenas realizarán en el departamento del Cauca una marcha para manifestarse en contra de las acciones violentas y para brindar apoyo al proceso de diálogo en La Habana.

Durante la movilización que se plantea en diferentes municipios y sobre la vía Panamericana, se dará a conocer el mandato propuesto desde los territorios indígenas para que ningún actor armado del conflicto afecte a la población civil y especialmente a los nativos en sus territorios de resguardo, según se señaló.

Los pueblos indígenas han convocado a las diferentes organizaciones sociales y comunitarias para que acompañen la iniciativa de respaldar los esfuerzos por buscar la terminación del conflicto armado y el rechazo a los violentos.

Investigan asesinato de indígena en Caloto

Con el apoyo de la fuerza pública se mantiene la investigación para tratar de establecer la identidad de los responsables del asesinato de Leidy Yatacué una mujer de 26 años, cuyo cuerpo con señales de tortura fue hallado en una zona rural del municipio de Caloto. Temístocles Ortega gobernador del Cauca, rechazó esta nueva muerte violenta en territorios indígenas y dijo que espera no sea una situación parecida a la que ocurrió con los guardias asesinados por las Farc.

Walter Noscué, Coordinador del Programa de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena señaló que casi semanalmente están enterrando a una persona de sus comunidades, un hecho que amerita acciones para blindar sus territorios.

Hoy en medio de varios rituales, se cumplirán las exequias de Leidy Yatacué. Su padre, uno los líderes de la zona ha manifestado que no tenía amenazas, sin embargo no descarta la posibilidad de la delincuencia organizada detrás del asesinato de su hija.