Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Analistas dan cuenta que las Farc cumplieron en más del 95% del cese el fuego unilateral

La Fundación Paz y Reconciliación y el Centro de Recursos para Análisis de Conflictos (CERAC), dieron un balance positivo sobre el cese el fuego unilateral de las Farc, para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

De acuerdo con el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, las Farc durante el nueve y el 30 de junio tuvieron un cumplimiento del 97%.

“En esta última tregua hubo una acción de las Farc en Solano, en Caquetá, y fue un hostigamiento con artefactos explosivos a una base militar, duró ocho horas y fue un día después de las elecciones del 15 de junio”, recalcó Valencia.

Por otro lado, director de la Fundación aseveró que la Fuerza Pública realizó diez acciones armadas en distintas regiones, en contra de las Farc durante el cese el fuego.

Para Valencia, los diálogos de paz que se adelantan en La Habana han ayudado a que las acciones armadas de las Farc durante este año, hayan disminuido considerablemente.

“Ellos (las Farc) hasta junio de 2013, ese semestre del año anterior habían tenido 1.068 acciones y este semestre han tenido 410 acciones, de manera que las treguas que han hecho y una reducción de la confrontación que están haciendo, ha llevado a que se reduzca el accionar de las Farc en medio del proceso de paz, en un 60%”, dijo el Director de la Fundación Paz y Reconciliación.

Sin embargo aseguró que ocurre todo lo contrario con el ELN ya que ha mantenido más atentados este semestre, comparado con el año anterior, “hay una ofensiva de ellos (el ELN) sobre los recursos naturales y sobre la infraestructura petrolera y minera”, expresó León Valencia.

Una de las hipótesis que maneja el director de la Fundación para que haya un aumento de las acciones del ELN, es que hay una presión para iniciar los diálogos con el Gobierno, además dijo que las Farc y el ELN podrían “confluir” en una campaña militar para conmemorar los 50 años de estos grupos.

“El ELN ya lo ha anunciado como un paro armado del tres al seis de julio y las Farc tenían una campaña montada para realizarla entre el 27 de mayo y el 27 de junio, la pararon con motivo de las elecciones”, puntualizó Valencia.

Horas antes, el Centro de Recursos para Análisis de Conflictos (CERAC), destacó el cumplimiento del cese el fuego de las Farc, quienes según la entidad, cumplieron en su totalidad el segundo cese el fuego unilateral decretado para las pasadas elecciones presidenciales.

Sin embargo, reportó que hay dudas sobre la autoría de las Farc en dos acciones violentas.

"Si bien se conocieron reportes de un hostigamiento a instalaciones policiales en el departamento de Caquetá y otro incidente en el departamento del Cauca que supone el secuestro de una menor, sobre esos eventos existen dudas sobre la autoría de esas acciones", indicó ese Centro de Análisis.

El CERAC afirmó que hay un comportamiento progresivo de las Farc, al considerar que hay cada vez más un mayor cumplimiento del cese de hostilidades, y como resultado una disminución de la violencia.

"No solo los grupos que no cumplían las órdenes del Secretariado ahora las cumplen, sino que cada vez hay un menor nivel de afectación en términos de víctimas", explica el documento.

El Centro de Recursos para Análisis de Conflictos, monitoreó también el comportamiento de otros grupos armados como el Eln y las llamadas bandas criminales y encontró un aumento en sus acciones.