Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ingeniera antioqueña, creó un detector de minas antipersona para facilitar la labor del Ejército

Un dispositivo con capacidad para detectar minas antipersona a dos centímetros de profundidad del suelo, fue creado por una estudiante de doctorado en sistemas e informática de la Universidad Nacional, en Medellín.

Lorena Cardona Rendón, ingeniera mecánica de 32 años y candidata a doctorado en Sistemas e Informática de la Unal, dijo que la cantidad de población civil víctima del conflicto armado, la llevó a realizar la investigación y crear el dispositivo.

Según Cardona Rendón, el costo del aparato es de un millón de pesos, precio inferior al de otros detectores con radares de penetración terrestre. Está construido con materiales livianos para permitir su fácil movilidad.

Su pasantía de doctorado, hecha en la Universidad de Osaka, Japón, le sirvió para el desarrollo de este dispositivo portátil, que funciona con baterías de ion de litio, para una mayor duración.

Según la ONU, Colombia fue el país en 2013, con más víctimas de minas en el mundo. Un promedio de 10 personas por día padecían este flagelo.