Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ingrid Betancourt pide que se les abra las puertas a las Farc para hacer política

La excandidata presidencial Ingrid Betancourt afirmó desde París que el país no puede "ser tan egoísta" y debe permitirseles a las Farc hacer política, en la eventualidad de lograr un acuerdo de paz con el Gobierno, al tiempo que advirtió que los diálogos en La Habana (Cuba) son la última oportunidad que les queda a esa guerrilla para firmar la paz.

Betanocurt, quien fue víctima de un prolongado secuestro por parte de las Farc (que duró más de seis años), señaló que el fin de la guerra no se logra "metiendo a todo el mundo a la cárcel".

"Yo creo que es importante que les abramos el paso para hacer política, es decir, yo creo que nosotros no podemos ser tan egoístas de pensar que vamos a acabar esta guerra metiendo a todo el mundo a la cárcel y cerrándole las puertas a aquellos que han luchado por tener una oportunidad de tener una voz en Colombia. Esa voz hay que dársela", agregó.



Ingrid Betancourt indicó que la voz en una democracia son las elecciones, por lo tanto afirmó que cuando una persona puede ser elegida y representar a otras, se les está quitando espacio a las armas para dárselo a la legalidad.

Betancourt insistió en que no está de acuerdo con la impunidad pero abrió el paso para que se debata la posibilidad de buscar otras alternativas diferentes a la cárcel, para que quienes se desmovilicen en un eventual escenario de posconflicto, paguen por sus culpas.

"El factor de impunidad no nos gusta, a nadie, sin embargo pienso que tenemos que mirar caso por caso. Hay fórmulas en el mundo, algunas veces es trabajo social, habrá que buscar las fórmulas", indicó la líder política.

Sobre la terminación tácita del conflicto y el cese al fuego bilateral, Ingrid Betancourt destacó el hecho como un propósito de primera categoría.

"Ese es el propósito, es decir, todo lo que estamos hablando, todo lo que estamos diciendo, es con el ánimo de dejar de contar muertos, entonces el propósito es que en algún momento primero, pare de disparar por disparar, segundo que haya una deposición de armas y después la reconstrucción del país y la apertura a todos esos jóvenes que queremos reintegrar en una Colombia unida", agregó.

La paz y el perdón

Sobre el perdón, Ingrid Betancourt aseveró que pese a que "no es una decisión fácil, no es algo que se dé así no más", si es un ejercicio que el país tiene que hacer para lograr la reconciliación.

La excandidata presidencial, quien tiene nacionalidad colombofrancesa, resaltó el buen estado de las relaciones binacionales que por razones lamentables, viven circunstancias similares.

"Yo creo que en Francia, en estos momentos, se siente mucho más esa cercanía, por los hechos violentos del principio de año, es decir, Francia vivió, como nosotros hemos vivido en Colombia, el drama del terrorismo, de la violencia, de la muerte gratuita, de los asesinatos sin razón y bueno, yo pienso que todo esto nos ha acercado", concluyó.

A la dirigente política dijo que confía en que se firme pronto la paz y también reafirmó que ésta sería la última oportunidad "que nos queda a todos, a Colombia también", de salir de manera dialogada del conflicto armado.

"Esa confianza se va cimentando también con las mismas palabras que uno pronuncia. Uno es el mismo artífice de la confianza que uno cree y crea y que le produce al otro, por lo tanto cuando uno oye al Gobierno firme, esperanzado, uno sabe que no solamente hay una confianza interna por parte del equipo negociador pero también se está dando y se está transmitiendo y se está compartiendo esa esperanza con la guerrilla que está al frente, al otro lado de la mesa", afirmó Betancourt.

Para la excandidata presidencial, "hay que aprender a confiar", dado que la confianza no es solamente algo que "nace en uno", sino que "es una decisión, es un propósito".

En el tema de la asesoría que le pidió el Gobierno a Francia sobre el apoyo de una gendarmería al fortalecimiento de una policía rural en donde estaría integrada posiblemente por excombatientes desmovilizados de las Farc, la excandidata aseguró que lo más importante es el futuro de los jóvenes y las mujeres que fueron reclutados por este grupo .

"Lo que tenemos que entender es que especialmente los jóvenes que fueron reclutados por las Farc, lo que saben hacer es manejar armas, y sobre eso hay que reflexionar. También me preocupan las mujeres en la guerra, porque en su mayoría venían de la prostitución y es muy importante buscar qué van a hacer".

Para finalizar Betancour dijo que es la ultima oportunidad para alcanzar la paz que le queda a las Farc y a todos en Colombia.