Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alias 'El Desalmado' será recluido en la cárcel de Cómbita, Boyacá

El juez de control de garantías de Florencia decretó legal la captura de Cristofer Chávez, alias El Desalmado, y decidió enviarlo a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá, donde además de responder por el asesinato de los cuatro hermanos Vanegas Grimaldo, deberá pagar por el delito de fuga de presos.

En las audiencias de legalización de captura y medida de aseguramiento, Chávez aceptó cargos por su fuga de la cárcel Las Heliconias de Florencia el pasado fin de semana.

Provisionalmente, alias El Desalmado fue llevado a los calabozos de la Sijín de la Policía, mientras será enviado a la cárcel de Cómbita.

Entre tanto, el Inpec adelanta los protocolos de rigor para realizar el traslado de Chávez al centro penitenciario de alta seguridad.

La fuga y recaptura

Chavéz, quien es señalado de asesinar a los cuatro hermanos de la familia Vanegas Grimaldo, el pasado 4 de febrero en zona rural de Florencia, Caquetá, se escapó de Las Heliconias a media noche del sábado, donde también permanecen recluidos los otros presuntos responsables de este crimen, Edinson Vega, José Aleixy Ramírez, y Henderson Carrillo.

La ausencia de Chávez fue detectada por la guardia carcelaria durante el conteo de internos. De inmediato las autoridades prendieron las alertas e iniciaron operativos para su búsqueda, además de ofrecer una recompensa de hasta 50 millones de pesos.

Sobre las 11 de la noche de este domingo, la Policía confirmó la recaptura de Chávez en el municipio de Morelia, a quien encontraron saliendo de un riachuelo de la zona, en medio de un operativo que contó con el apoyo de más de 200 uniformados.

Gobierno dice que pudo haber corrupción; Fiscalía investiga

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, aseguró en RCN La Radio que se tiene información de que la fuga de Chávez no se presentó debido a una falla de la estructura física de la penitenciaría, sino a un posible caso de corrupción.

"No hubo una falla del centro penitenciario, fue un descuido o un acto de corrupción de los encargados de la vigilancia de esta personas, porque no se explica cómo hizo para vulnerar la seguridad de la cárcel", señaló el Ministro.

Reyes añadió que "estamos adelantando una investigación que esperamos concluir lo más rápidamente posible. Hubo un descuido y negligencia de una magnitud asombrosa que pudo haber permitido la salida de esta persona de la cárcel".

La investigación fue asumida por un equipo de fiscales y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Florencia.