Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inicia construcción de reforma para eliminar la reelección

El Gobierno se reunirá con los voceros de los Partidos de la Unidad Nacional para socializar el borrador de la Reforma al equilibrio de poderes que tendrá como eje fundamental la eliminación de la reelección presidencial en Colombia.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, comenzará a construir con las colectividades los puntos principales de la iniciativa que también podría contener la ampliación del periodo del mandatario y la regulación de las funciones nominadoras de las Cortes.

"El proyecto tiene como eje fundamental la eliminación de la reelección presidencial y allí empezamos a debatir la forma de elección del Senado de la República, las funciones de los organismos de control, las funciones electorales de las Altas Cortes y vamos a construir un proyecto que esperamos presentar al Congreso en dos o tres semanas", sostuvo el Ministro.

Sobre la ampliación del periodo presidencial, Cristo dijo que aún no hay consenso frente al tema, ya que algunos partidos han propuesto dejarlo en cuatro años.

El Ministro dijo que las mencionadas Reforma de la Justicia, Reforma Electoral y Reforma Política, se fusionarán en una sola iniciativa que garantizará el equilibrio de los poderes públicos en Colombia.

Cristo dijo que el Gobierno estará abierto a escuchar las opiniones de todos los sectores políticos y por eso buscará consenso con la oposición conformada por el Polo y el Centro Democrático.