Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inicia en Bogotá el Congreso Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil

El evento tiene el objetivo de analizar los retos del sector y reivindicar su capacidad de transformación social en la región.

"La literatura infantil y juvenil tiene muchas posibilidades, en el presente y el futuro, de ser un instrumento de transformación social", explicó el presidente de la Fundación SM, Leoncio Fernández, organizador del evento.

Fernández dijo que "las sociedades iberoamericanas necesitan niños y niñas que recuperen la lectura como placer de creación de ciudadanía, de saborear y descubrir sentimientos, como creación colectiva que les transforme a ellos en la relación con otros niños y niñas".

Asimismo resaltó la importancia del progreso de este género, que, a su juicio, ha alcanzado una personalidad propia que le ha merecido un lugar en las bibliotecas y librerías de todo el mundo.

Bajo el lema "Escribir, ilustrar y leer libros infantiles y juveniles hoy en Iberoamérica", la segunda edición del encuentro, que se terminará el 9 de marzo, se estructura alrededor de conferencias y mesas redondas que buscan abordar el futuro de este género y defender "su mayoría de edad". Con este propósito, la presidenta del comité académico del congreso, Beatriz Helena Robledo, insistió en la importancia de establecer "un diálogo con otras disciplinas" mediante ponencias articuladas alrededor de la vida privada, pública.

Uno de los objetivos es que los niños combinen el desarrollo de la narrativa, la poesía y la ilustración.

Este congreso representa así una radiografía de cómo este género está interpretando el mundo de los niños y jóvenes de hoy a partir de los distintos ámbitos que marcan su desarrollo personal y busca reflexionar sobre los nuevos retos, como la eclosión de las nuevas tecnologías.

Se llevará a cabo en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá con la participación de 50 invitados, entre ellos la argentina María Teresa Andruetto, la colombiana Yolanda Reyes, la brasileña Marina Colasanti (Brasil) o el español Alfonso Ruano.

En esta ocasión se decidió realizar un 'picnic literario' para el cierre del evento, en colaboración con IDARTES, el congreso llevará al Parque Nacional de Bogotá varios de los invitados para que compartan con las familias asistentes varios títulos de los presentados en las diferentes conferencias, que serán transmitidas por Señal Colombia.