Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inicia lectura de fallo en la Corte Suprema contra María del Pilar Hurtado por ‘chuzadas’ del DAS

Luego de un retraso de más de dos horas se dio inicio a la lectura de sentido de fallo de la exdirectora del DAS, María del Pilar hurtado, y el exsecretario de la Presidencia, Bernardo Moreno, ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El magistrado Fernando Castro había suspendido la diligencia hasta tanto el defensor de Bernardo Moreno hiciera presencia en la audiencia, al advertir que presentaba un retraso en su vuelo porque se encontraba en la ciudad de Cali cuando fue notificado de esta lectura de fallo.

De igual forma el magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aseguró que sin la presencia del abogado Granados y de su defendido Bernardo Moreno no podrá iniciar a dar lectura a este sentido de fallo por las denominadas ‘chuzadas’ del DAS.

La exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, llegó bajo un fuerte esquema de seguridad a las instalaciones del Palacio de Justicia, pasadas las dos de la tarde, para asistir a esta diligencia judicial.

Se espera que la lectura de sentido de fallo que será presidida por el magistrado ponente Fernando Castro tenga una duración aproximada de 5 horas teniendo en cuenta lo extenso de los argumentos que serían de más de 400 folios.

Dentro de lo que ha trascendido por parte de la Corte Suprema de Justicia es que el sentido de fallo condenatorio contra María del Pilar Hurtado daría cuenta de su responsabilidad por 5 delitos relacionados con los seguimientos ilegales a magistrados, congresistas y periodistas.

Asimismo, lo que se ha conocido es que en el caso de Bernardo Moreno, el sentido de fallo sería condenatorio por tres delitos por estos mismos hechos y estaría contemplada la orden de captura inmediata al finalizar la audiencia.

La excongresista Yidis Medina llegó en calidad de víctima a la Corte Suprema de Justicia dentro del proceso de las 'chuzadas' del DAS advirtiendo que espera que haya justicia en este caso.

Según Yidis Medina será el alto tribunal el que determine la responsabilidad en este caso advirtiendo que el país sabe desde dónde se estaban enviando las órdenes para hacer seguimientos ilegales desde el DAS.

Por su parte, Jaime Camacho, abogado de María del Pilar Hurtado, dijo que de ser condenada la exdirectora del DAS por el escándalo de las 'chuzadas' telefónicas, su cliente estudiará una eventual negociación con la Fiscalía y las demás autoridades competentes.

De igual forma sostuvo que un eventual acuerdo con la Fiscalía estaría condicionado a decir toda la verdad por parte de María del Pilar Hurtado.

"La colaboración únicamente se plantea en términos de decir absolutamente la verdad, cualquiera que ella sea", dijo el abogado Camacho.



El jurista indicó que en este caso la puerta de una posible negociación de Hurtado con la justicia fue abierta por el propio fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre.

"Lo que le he oído al Fiscal general es que se traerían los beneficios de la ley 600 del código de procedimiento penal anterior", dijo Camacho.

Asimismo señaló que las opciones en materia de beneficios que podría llegar a eventualmente recibir Hurtado ante una posible negociación son por ejemplo, una rebaja en la pena y una detención domiciliaria.

Agregó que dentro de todas las opciones que valora la defensa esta incluso la posible de acudir ante instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.