Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inician estudios para determinar virus que mató a soldado de Guardia Presidencial

Con la extracción de varios tejidos del cadáver del soldado Andrés Elías Álvarez, quien falleció la semana pasada a causa de una extraña enfermedad cuando prestaba su servicio en el Batallón Guardia Presidencial, el Instituto de Nacional de Salud (INS) inició los estudios para determinar cuál fue el virus que afectó al uniformado.

Durante la tarde del miércoles el cuerpo del soldado fue trasladado desde Medicina Legal hasta el INS, donde las autoridades deberán analizar las muestras que se extraigan del mismo, con el fin de profundizar en las características de esta virosis, que también afectó 19 uniformados más.

RCN La Radio conoció que hasta 10 días pueden demorar estos análisis, donde el Instituto Nacional de Salud revisará las condiciones de afectación que presentan los diferentes tejidos extraídos, para después entregar los resultados a las autoridades militares y de salud, tanto distritales, como nacionales.

Por parte de la Secretaría de Salud de Bogotá se conocieron los resultados de los exámenes realizados a los demás uniformados que resultaron afectados y ya se descartó que se trate de influenza, manifestando que mostraron características de resfriado común.

Por su parte, el comandante del Batallón Guardia presidencial, coronel José Antonio Dangón, negó que la unidad militar a su cargo se encuentre en cuarentena como consecuencia de la muerte del soldado por un virus respiratorio y la hospitalización de por lo menos 10 más, tal como lo afirmó la Secretaria (e) de Salud de Bogotá, Waldetrudes Aguirre. (Lea aquí:Guardia presidencial niega que esté en cuarentena por fuerte virosis que mató a un soldado)

Según el coronel Dangón, a través de un trabajo mancomunado con funcionarios de la Secretaría de Salud de Bogotá y sanidad del Ejército, se han venido practicando una serie de exámenes para descartar que más uniformados presenten la misma sintomatología del soldado Andrés Elías Álvarez.

El coronel Dangón dijo que "del tema de cuarentena no se ha hablado nada" por parte de la Secretaría de Salud y aseguró que lo que se ha hecho hasta el momento es examinar a cada uno de los soldados para descartar que presenten signos gripales.

Sin embargo, la Secretaría de Salud advirtió en la mañana de este martes en RCN La Radio que "se han generado todas las alertas, se declaró en cuarentena el batallón como tal, lo que significa en este momento que cualquier paciente que presente síntomas respiratorios debe ser trasladado a un centro hospitalario de manera inmediata".

El comandante del Batallón informó que el soldado murió en el Hospital Militar debido a un paro cardio respiratorio y agregó que en el centro hospitalario permanecen diez militares que no revisten gravedad y en los próximos días serían dados de alta.

Por su parte, Waldetrudes Aguirre, informó que ya se está investigando el tratamiento médico que se le dio a este joven de 19 años.