Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inician investigación sobre uso de drones en periodismo

El Instituto Tecnológico de Georgia (sur) y el canal de noticias CNN anunciaron que iniciaron una investigación sobre cómo los medios podrían usar drones a la hora de recolectar información.

La investigación evaluará la tecnología, el personal y la seguridad necesarios para operar de manera eficaz y compartirá sus resultados con la Administración Federal de Aviación (FAA), que considera establecer normas para estos aparatos aéreos controlados a distancia.

"Tenemos la esperanza de que si trabajamos conjuntamente para compartir conocimiento podemos acelerar el proceso para que CNN y otros medios integren de manera segura esta nueva tecnología en sus planes de cobertura", dijo David Vigilante, el vicepresidente de CNN, en un comunicado.

El investigador en tecnología de Georgia Mike Heiges dijo que los drones "tienen una variedad de usos que benefician a la sociedad, como la búsqueda y el rescate, la respuesta ante catástrofes y el mapeo en agricultura", entre otros.

La decisión se da en medio de un auge del interés por el uso de drones, más allá de los fines militares y de inteligencia. Las autoridades estadounidenses consideran nuevas regulaciones que podrían permitir que los drones para uso civil compartan el espacio aéreo con aviones de porte.

Contrario a otros países, Estados Unidos prohíbe el uso de drones o aparatos aéreos no pilotados para uso comercial, aunque la FAA hizo alguna excepción para el gobierno y la policía.

La Universidad de Nebraska estableció en 2011 un laboratorio de periodismo con drones para determinar cómo se puede usar el aparato en este ejercicio.