Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iniciativa de joven de 19 años ayudaría a recoger el plástico de los océanos

Un joven holandés de 19 años, llamado Boyan Slat, propone limpiar los océanos de las miles de toneladas de plásticos contaminantes a través de las mismas corrientes marinas.

El proyecto del Holandés consiste en extender dos brazos flotantes de 50 kilómetros cada uno formando una “V” hasta el fondo marino.

La estructura bloquearía los plásticos mediante una cortina de tres metros de profundidad, para posteriormente almacenarlos en una plataforma cilíndrica de 11 metros de diámetro con capacidad para almacenar hasta tres mil metros cúbicos de plástico.

El cilindro sería desocupado por barcos, para culminar así la limpieza del océano.

Boyan Slat presentará un piloto de su proyecto en tres o cuatro años, antes de la posible instalación del primer dispositivo en el pacífico Norte.

Alrededor de 70 oceanógrafos, ingenieros y juristas participaron en el estudio de viabilidad sobre los materiales, los temas legales o la financiación, entre otros.

Slat, dejó de lado sus estudios de ingeniería aeronáutica para centrarse en su proyecto de limpieza de océanos, en el que actualmente trabajan cien personas.

Se estima que los plásticos que invaden los océanos matan anualmente millones de peces, delfines y focas que se enredan con ellos, se estrangulan y se ahogan.

Otras especies, muchas veces consumen por error estos plásticos contaminantes.