Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jueza declara "civilmente casados" a la primera pareja gay en Colombia

Sin aplicar la expresión "matrimonio", la jueza 67 civil municipal de Bogotá, Carmen Lucía Rodríguez, declaró este miércoles la unión formal de la primera pareja del mismo sexo en Colombia.

El abogado Germán Humberto Rincón Perffeti, quien defiende los derechos de la población LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales), calificó este paso como un "hecho histórico".

Rincón, quien estuvo presente en la ceremonia, dijo que la jueza declaró que la pareja del mismo sexo (conformada por Gonzalo Ruiz y Carlos Rivera) tiene estado civil de casados; es decir, que tiene los mismos derechos de una pareja heterosexual, pero sin la palabra "matrimonio".

"En este momento asistimos a un hecho histórico, hemos avanzado gigantescamente, una juez ha dicho que una pareja tiene estado civil de casados y les ha otorgado todos los derechos que se estaban pidiendo", dijo.

Gonzalo Ruiz, quien junto a su pareja logró ser casado bajo el estado civil, indicó: "Quería ya legalizar nuestra unión y lo hemos hecho con altura y con todas las de la ley. Llevamos más de 20 años conviviendo juntos y en el proceso (para buscar la unión) más de 5 años".

Por su parte Carlos Hernando Rivera, la pareja, aseguró que "nosotros lo que hicimos fue adquirir los mismos derechos de un matrimonio bajol a figura de estado civil casado. O sea, somos cónyugues, no nos importa la expresión (matrimonio) lo que queríamos tener eran las mismas condiciones y eso fue lo que se hizo hoy".

"Decía la juez: 'con los mismos derechos del matrimonio civil'", dijo, agregando que creen que tras esta determinación podrían adoptar. Sin embargo, dejó en claro que por ahora no han considerado esa posibilidad como pareja.

"No quedó ningún derecho excluido. Yo creo que sí podríamos adoptar, aunque la juez no hizo detalle frente a cada uno de los derechos que adquirimos. Si a ti te dicen 'todos los mismos derechos' son todos los mismos derechos e incluye adopción, aunque no es nuestro interés hacerlo", puntualizó.

Sobre las 10 de la mañana inició, en medio de rechazo por parte de sectores de la comunidad, la diligencia para determinar si podría casarse o no una pareja del mismo sexo ante la juez 67 civil municipal de Bogotá, Carmen Lucía Rodríguez.

En la audiencia se resolvió la solicitud de nulidad instaurado por la Procuraduría, a través de la cual buscaba que no se llevará a cabo esta ceremonia, la cual marca un precedente judicial en el país frente a los derechos de las parejas homosexuales.

Ilva Miriam Hoyos, procuradora delegada para la infancia y la familia, informó que han radicado los recursos ante el juzgado 67 de Bogotá para que se declare como nula la intención de declarar la unión de dos hombres como matrimonio.

"Hace como 10 ó 12 días presentamos dos solicitudes que tienen que ver, uno con la petición a la jueza de declarar la nulidad en su intención y el otro es un recurso de reposición para revocar", dijo la funcionaria del Ministerio Público.