Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se inició reunión de la comisión de relatoría previa a posible encuentro Gobierno y Fecode

Más de dos horas y a puerta cerrada, lleva reunida la Comisión de relatoría integrada por representantes de Fecode y el Gobierno para determinar las posiciones de cada una de las partes.

Aunque ayer se había dicho que a las 4 de la tarde de este martes se reunirían los Ministros de Educación, Trabajo y Hacienda junto a los directivos de Fecode, aún no ha llegado ninguno de los anteriormente nombrados, únicamente el presidente del gremio, Luis Grubert.

Sin embargo, se mantiene la organización de las marchas para este miércoles en Bogotá.

Evaluación y Salarios

En horas de la mañana, Luis Grubert, aseguró que ambos puntos (evaluación y salarios) se pueden discutir y modificar en la reunión prevista para esta tarde, la ministra de Educación, Gina Parody, ratificó que la posición del Gobierno expuesta en las últimas horas se mantiene inamovible.

En diálogo con RCN La Radio, Grubert sostuvo que hay problemas en el tema de la evaluación, pero aseguró que se están planteando posibilidades de modificación.



"Decimos sí a una evaluación diagnóstica que mejore los procesos, pero no nos parece correcto que tenga un carácter que amarre el escalafón de los profesores", indicó.

Sin embargo, la Ministra insistió en que las evaluaciones deben ir ligadas a los ascensos de los maestros para garantizar la calidad de quienes tienen en sus manos la educación de los jóvenes del país.

"Lo que sí podemos hacer es modificarla, revisar, hacerla que realmente capture la realidad de los docentes y estoy dispuesta a transformarla pero no a quitarla", explicó Parody en RCN La Radio.



De acuerdo con la Ministra, la propuesta de evaluación que ha hecho el Gobierno permite captar el trabajo que hace un docente en un aula de clase.

Lo que se busca es "que se convierta en un sistema en el que la gente que llegue a los escalafones sea la buena y no la vieja. Es decir, que quien ascienda sea el mejor y el que pueda lograrlo no quien lleve más tiempo en el sector", indicó.

La Ministra aclaró que la preocupación de los ingresos, "que es asunto del Gobierno y los maestros", se va a apalancar con un sistema de estímulos e incentivos que va a permitir que los mejores docentes reciban más salarios.

El 12% de incremento salarial "es un esfuerzo monumental"

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que el Gobierno está haciendo un esfuerzo monumental al ofrecer el 12% de incremento salarial a los maestros y por eso volvió a insistirles que sean conscientes de que las finanzas estatales no permiten un aumento mayor.

"Nosotros no podemos ofrecer la plata que no tenemos, ni le podemos quitar la plata a otros sectores como la salud, porque eso no sería ni responsable ni realista", afirmó el Ministro en RCN La Radio.

Cárdenas afirmó que este incremento debe ser gradual año por año para que sea viable y se puedan asegurar los recursos.

"Cada punto de incremento salarial para los educadores tiene un costo de 140 mil millones de pesos, es decir, 10 puntos serían 1,4 billones de pesos al año de manera permanente", señaló el Ministro.