Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inpec asegura que se necesitan $3 billones para superar crisis carcelaria

El Director del Inpec, general Jorge Luis Ramírez, aseguró que el Gobierno Nacional ya empezó a atender la sentencia de la Corte Constitucional en la que se dió un ultimátum para atender la situación carcelaria en el país y que son necesarios 3 billones de pesos para superar la crisis.

"En este momento tenemos cupo para unas 77 mil personas condenadas pero actualmente hay más de 117 mil. Se necesitan algo más de 3 billones de pesos para la inversión de planta física, de contratación de nuevo personal (...) Nosotros estamos atentos a estas recomendaciones de la Corte porque nuestra intención es que los internos tengan condiciones dignas... Pero esto es un trabajo a largo plazo" Aseguró en diálogos con RCN La Radio.

El general Ramírez manifestó que las medidas iniciales están enfocadas en la alimentación de los internos, la prestación de los servicios de salud y el mejoramiento de las condiciones en los penales del país, que actualmente tienen un hacinamiento del 53%.




"La idea nuestra es que en 2018 las condiciones mejores ostensiblemente. Pero para eso hay que trabajar mucho y también obtener más recursos para poder seguir brindando unas condiciones mínimas a los más de 117 mil reclusos en el país" dijo.

Ramírez agregó que "entendemos que es necesario tomar dichas medidas y ya hemos venido avanzando pero esta es una tarea que no es fácil porque para nadie es un secreto que hay un déficit en materia de cupos y de inversión en el país".

El General aseguró que es necesario que se reduzca la 'detención preventiva', con el fin de disminuir las cifras de hacinamiento, mientras se avanza en la habilitación y construcción de nuevos cupos carcelarios.

"En varias regiones del país estamos avanzando en la construcción de penales. Estamos ampliando unos 11 mil cupos y también se está adelantando la construcción de nuevos complejos que nos permitan avanzar en el tema del hacinamiento... Pero la.solución no son más cupos sino un replantamiento en la político criminal" sostuvo.