Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

INS confirma presencia de Chikunguña en 12 departamentos del país

El Instituto Nacional de Salud reveló el más reciente boletín epidemiológico frente al desarrollo del virus del Chikunguña, donde ya se registran más de mil 600 casos, en 12 departamentos del país, sin que hasta el momento se hayan presentado víctimas mortales por esta enfermedad.

Según el reporte del INS, Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cartagena, Huila, La Guajira, Meta, San Andrés y Providencia, Santander y Sucre, son los departamentos que han notificado la presencia de este virus, siendo la Costa Atlántica, la de mayor afectación entre sus municipios.

"Con corte a 10:00 am del 20 de septiembre de 2014 se han notificado al sistema de vigilancia 1891 casos, de los cuales el 5% fueron descartados (18 se han descartado por no cumplir con definición de caso y 87 por el laboratorio del INS), y tres casos se encuentran en proceso de ajuste", indica el informe.

Dentro de este reporte las autoridades hacen énfasis en que esta enfermedad solo se presenta en los territorios ubicados por debajo de los mil 200 metros sobre el nivel del mar, situación en la que se encuentran 888 municipios del país, donde se está realizando una intervención masiva directa.

"Encontramos un total de 1673 casos confirmados autóctonos, de los cuales hay 1601 casos confirmados por clínica (…) Adicionalmente hay 630 casos notificados directamente al CNE, que se encuentran en proceso de investigación y notificación oficial al sistema", asegura el INS.

Por parte del Ministerio de Salud se sigue haciendo el llamado a las EPS e IPS a que establezcan una ruta alterna para atender los numerosos casos que se van a presentar por esta enfermedad durante los próximos meses, los cuales ponen en riesgo de colapso al servicio de atención en las salas de urgencias de los hospitales y clínicas del país.