Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

INS reporta muerte de pacientes con diabetes o cáncer que tuvieron chikunguña

En Colombia tres personas que dieron como positivo el virus Chikunguña murieron tras padecer enfermedades como cáncer o diabetes, según el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud conocido por RCN La Radio.

"A la fecha se ha comunicado siete muertes probables por chikunguña, de las cuales seis han sido notificadas al Sivigila, luego de efectuar la unidad de análisis tres fueron descartadas y dos permanecen en estudio; tres de las muestras enviadas para laboratorio fueron positivas para chikunguña, sin embargo estos casos presentaban importantes patologías de base que fueron asociadas con la causa de muerte", revela el documento del INS. Lea aquí: Santos dice que "nadie se muere de chikunguña

Los casos registrados por el Sistema de Vigilancia en Salud, se presentaron en los departamentos de Norte de Santander, Bolívar y Sucre, advirtiendo que Cúcuta es en donde se dieron la mayoría de los casos.

Para el Instituto Nacional de Salud es importante que el personal de salud simultáneamente a los casos por el virus del chikunguña, no deje de sospechar del dengue, dada la trascendencia que representa a nivel de morbilidad y mortalidad.

El INS actualmente tiene en sus reportes que 88 mil 094 colombianos padecen de este virus, mientras que por el dengue más de 108 mil personas fueron registradas en todas las regiones del país.

El Ministerio de Salud insiste en tomar las medidas preventivas para reducir y eliminar los potenciales criaderos del mosquito transmisor del chikunguña, que tiene el mismo proceso de incubación del dengue.