Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inseguridad e insalubridad los principales problemas en los alrededores de Plaza España

La inseguridad y los problemas de salubridad se tomaron la zona de la Plaza España en el Centro de Bogotá. RCN La Radio acompañó al personero Ricardo Cañón en un recorrido por la zona, luego de la alerta enviada por los ciudadanos que conviven en este punto de la ciudad donde la situación es realmente preocupante.

Jairo Rodríguez, rector del colegio Agustín Nieto Caballero que queda al frente de la Plaza, cuenta que "a diario, al llegar mil estudiantes al colegio corren el peligro de que los atracan, les quitan las maletas, el celular si lo tienen, les han quitado hasta los tenis. Al ingresar, ven al habitante de calle acostado al frente y sus necesidades básicas frente a toda la institución".

Precisamente, ese es el dolor de cabeza de Consuelo, la madre de uno de los estudiantes, quien aseguró que "por alrededor del colegio se ven los indigentes, la basura, los excrementos, los orines, los niños salen y los olores son impresionantes".

Silvia Mora subdirectora científica del Hospital San José, que queda al costado sur de la Plaza, aseguró que diariamente se presentan entre 6 y 10 atracos a médicos y pacientes. Este hospital recibe una población diaria de 6 mil personas.

"Los habitantes de calle ocupan la Plaza España generando un grave problema de salubridad y de invasión de basuras y de desechos. Realmente es una situación inconcebible. El atraco es permanente, hemos sido asaltados con arma blanca, en nuestros carros, nos roban los espejos. Cuando hay asonadas del habitante de calle porque están inconformes con algo se nos vienen contra las instituciones. Hemos perdido pacientes, no quieren venir a San José. La que pierde es la comunidad", indicó la doctora Mora.

Personería pone la lupa sobre la actuación de la administración distrital.

El personero Ricardo Cañón citará a las autoridades distritales a una audiencia pública para que rinda cuentas a la comunidad y se comprometa con medidas. El funcionario tiene inquietudes sobre la política pública implementada por la administración Petro.

Según Cañón, "nos estamos haciendo los locos con un problema muy complejo y como es difícil todos miramos para otro lado. Tenemos paradojas. Trasladamos el problema de un lado a otro, intervenimos el Bronx y habilitamos Plaza España. Igual en un sector de Chapinero entre Calles 59 y 60 entre Caracas y Carrera 15 son manzanas que están casi volviéndose otro Bronx, y así es en otros puntos de la ciudad".

Y añadió que "los mafiosos, los sinvergüenzas están utilizando niños para el micro tráfico y hay que enfrentarlos. Y hay que asumir una política continúa frente al habitante de la calle".