Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Instituto Agustín Codazzi analiza partículas de carbón en Santa Marta

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) realiza el análisis de 96 muestras de carbón, enviadas por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpomag), ubicadas desde las minas de La Jagua hasta el puerto de Santa Marta.

Solo en uno de los filtros analizados por este nuevo equipo, se identificó 344 partículas carbonosas, de las cuales el 91 por ciento tienen un diámetro entre 1 y 10 micras. Según expertos del laboratorio del IGAC, las partículas menores a las 10 micras son las más tóxicas, y representan un problema para la salud humana, específicamente a afectaciones a los bronquios y al sistema respiratorio.

De acuerdo con Carlos Pulido, agrólogo del IGAC, entre menor sea el diámetro de la partícula, mayor es el riesgo de contraer alguna enfermedad respiratoria. Según Pulido, el panorama de los filtros de Santa Marta es repetitivo, ya que la mayoría de partículas están en la primera clase, es decir entre 1 y 5 micras.

Pulido indicó que lo primero que se hace con las muestras es tomar una pequeña brocha para “levantar” polvo del filtro, que lo pone en un portaobjetos para mirarlo en un microscopio.

Para ver las partículas cristalinas,se utiliza a Nicol, un aparato instalado en el microscopio que se encarga de oscurecer la imagen para ver los cristales.