Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Instituto Nacional de Salud investiga 70 posibles casos de virus de Chikunguña en Bolívar

El director del Instituto Nacional de Salud, Fernando de la Hoz, aseguró que aunque solo tienen dos casos confirmados del virus de Chikunguña en el departamento de Bolívar, 70 personas más podrían tener la misma enfermedad por lo que se les están realizando todos los exámenes correspondientes.

Tras más de dos semanas de investigaciones por parte del Instituto Nacional de Salud los expertos aseguraron que la situación podría ser más compleja de lo inicialmente mencionado.

Al respecto, el Ministerio de Salud pidió a las EPS e IPS que modifiquen sus esquemas de atención en urgencias, con el fin de evitar congestiones en los centros de atención, luego de que se conocieran los primeros casos del virus en Colombia.

Fernando Ruiz, Viceministro de Salud, afirmó que la propuesta consiste en una ruta alterna para atender los numerosos casos que se van a presentar por esta enfermedad durante los próximos meses, los cuales ponen en riesgo de colapso al servicio de atención en las salas de urgencias de los hospitales y clínicas del país.

"Le vamos a pedir a las instituciones hospitalarias, de las ciudades donde tenemos mayor afluencia de casos, que los servicios de urgencias abran el mecanismo de puerta alterna, es decir que haya una puerta adicional de entrada para pacientes con chikunguña y manejemos de la mejor manera esta emergencia que se viene", sostuvo Ruiz.

Y es que incluso las autoridades de Estados Unidos detectaron el caso de un hombre afectado por el virus de Chikunguña, presuntamente de nacionalidad colombiana, quien abordó un avión en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, con destino a Atlanta.

"Es una persona que tenía procedencia de Cartagena, ingresó a Estados Unidos y allí le diagnosticaron que tenía el virus del Chikunguña (...) Está en muy buenas condiciones, lo que nos indica que pudo haber tenido algún tránsito por alguna de las regiones de los municipios colindantes. Esa información está por confirmarse, por detallarse, pero tuvo un antecedente aquí de estar en el departamento de Bolívar", dijo José Valderrama, subdirector de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud.

Situación que aumenta la alerta por la posible propagación de este virus en el país.

Sin embargo, Eiliana Guzmán López, subdirectora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) de Cartagena, indicó que no hay confirmación de casos positivos en la capital de Bolívar.

"No tenemos ningún caso confirmado en el Distrito. En este momento tenemos casos sospechosos, se tomaron las muestras y se mandaron al Instituto Nacional de Salud y estamos esperando los resultados para tener el diagnostico preciso de lo que está sucediendo específicamente en el barrio Nelson Mandela" de Cartagena, señaló Guzmán López.