Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Integrantes de la Fuerza Pública podrían ser víctimas del conflicto: Farc

En un documento que presenta cinco propuestas para el punto de víctimas, la guerrilla pide que el estudio sobre el conflicto se haga desde 1930.

En el segundo día del ciclo número 30 de paz entre el Gobierno y las Farc, ‘Carlos Antonio Lozada’ tomó la vocería de la guerrilla y presentó un documento con cinco propuestas para que sean incluidas en la mesa de conversación.

Aunque en los últimos meses la posición de las Farc era que los integrantes de la Fuerza Pública no eran víctimas del conflicto, sorprendió el cambio de discurso, aunque el anuncio estuvo acompañado, como siempre, por condicionamientos.

“Para la consideración de los casos de combatientes víctimas de las Fuerzas Militares y de Policía y de las FARC-EP, la Partes se ceñirán a lo establecido en las Convenciones I, II y III de Ginebra y el Protocolo Adicional II, atendiendo el principio de distinción aplicable a conflictos armados no internacionales”, dijo Lozada.

Agregó que ”Por tanto, son víctimas únicamente en la medida que hayan padecido comprobadas infracciones al DIH aplicable a los combatientes, por lo que su tratamiento no puede ser equivalente al dispensado a las víctimas provocadas entre la población civil no combatiente”.

Así mismo pidieron conformar una comisión para evaluar el reconocimiento de presos políticos en la que haya un delegado de la Fiscalía y otro del Ministerio de Justicia.

“En un término no superior a sesenta (60) días, dicha Comisión deberá identificar las víctimas del sistema estatal de administración de justicia que por razones políticas hayan sido objeto de montajes judiciales; presentará además un informe sobre la situación de derechos humanos de los prisioneros de las FARC-EP y demás fuerzas guerrilleras. Las víctimas de los ‘falsos positivos judiciales’ y los prisioneros políticos cuyos derechos humanos hayan sido violados, serán considerados víctimas del conflicto”.

El Gobierno en varias oportunidades ha reiterado que la agenda de las conversaciones está pactada desde un inicio y que las propuestas podrán ser estudiadas, pero no incluidas en la negociación.

La próxima visita de un grupo de víctimas a La Habana (Cuba), será el próximo 2 de noviembre.